La Fundación Canaria para la Prevención e Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID) y el Ayuntamiento de La Laguna entregaron cuatro bicicletas a los ganadores del concurso de postales “Díselo a….”. Se trata de una iniciativa de la Dirección General de Atención a Las Drogodependencias del Gobierno de Canarias y la FUNCAPID, junto con el Ayuntamiento lagunero, que tiene como principal objetivo poner en valor el gusto por la vida e impulsar los valores que hacen que los jóvenes disfruten de ésta de manera saludable.

Este concurso, que ha tenido una excelente acogida por parte de los jóvenes, se articuló en dos fases. La primera de ellas tuvo lugar durante la pasada Feria JuventudCanaria.com, celebrada en Santa Cruz de Tenerife entre los días 22 y 24 de marzo. Entonces, se les propuso a los miles de jóvenes que participaron en ella que rellenasen una postal con frases divertidas y que, al mismo tiempo, estuvieran enmarcadas dentro de cuatro valores: amor, familia, optimismo y vitalidad. Estos valores, según Benito Robaina -director general de Atención a las Drogodependencias y vicepresidente de la FUNCAPID-, “invitan a los jóvenes a aprovechar el gusto por la vida y a manifestar su juventud, que tienen vida, energía y ganas de vivirla plenamente, que les gusta vivir respetando a los demás y a su propio cuerpo, que son creativos, capaces de asumir retos, auténticos, capaces de definir su propia escala de valores y, por naturaleza, seres solidarios llamados a vivir con los demás”.

Al final de esta primera fase se recogieron 2.300 postales y, posteriormente, se escogió al azar una tarjeta de cada grupo de valores, las cuales se premiaron con una bicicleta. Los ganadores, según los apartados del concurso, fueron: valor al amor, Marta Calero; valor a la familia, Daniel Cordero; valor al optimismo, Jorge Palmer, y valor a la vitalidad, Vanesa González. Ahora, los cuatro ganadores del concurso deberán enviar sus tarjetas a las personas en quienes pensaron cuando las escribieron y el resto de tarjetas que participaron se remitirán por la organización a los destinatarios que escogieron los autores de las mismas.

Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa ‘Escribe tu propia historia’, que incluye diversos soportes y materiales, entre los que se encuentra la postal que se ha utilizado en este concurso y que incluye el siguiente texto: «Como joven, quiero dejar patente mi reivindicación por el valor JUVENTUD: frescura saludable de un tiempo solidario que me mueve a la apuesta por la tarea entusiasmante de inventar, desde la aportación propia y junto a mi gente, una sociedad que respete el Natural Ejercicio de Vivir. Asimismo, expreso mi rechazo a la demonización de mi sana curiosidad por conocer, a la adulteración y copia de mi originalidad, al trueque mercantil de mi Ser por el Tener en términos de bienestar, a la invitación continua a modificar mi Química Natural… y, en definitiva, a todo aquello que condene mi desarrollo a través de la renuncia a mi Autogestión Personal Responsable«.