José Luis Rabadán es presidente de ARAD (Asociación Riojana de Ayuda al Drogodependiente) desde 2005, aunque su vida ha estado ligada al mundo de la drogodependencia desde siempre. Este año, ARAD cumple sus bodas de plata y Rabadán hace un balance de este periodo y de los últimos datos sobre consumo en La Rioja.

-¿Cómo surgió ARAD?

-En 1982, cuando un grupo de padres se dio cuenta de que sus hijos tenían problemas con las drogas, heroína, y no había respuesta institucional porque no existía Plan Nacional de Drogas.

-¿Qué actividades se han previsto para celebrar el 25 cumpleaños?

-El ‘Día internacional contra el uso indebido de drogas’ (26 de junio) contaremos con la presencia de un periodista paraguayo exiliado por escribir sobre drogas. En julio celebraremos un festival benéfico y, además, convocaremos otro concurso de fotografía.

-La última encuesta del Gobierno regional revela que un 26,7% de los riojanos ha probado el cannabis.

-Los datos no me dicen absolutamente nada. La encuesta está hecha entre población de 15 a 65 años y me interesaría más que fuera de 14 a 25. Por ejemplo, la última encuesta escolar, dice que en diez años se ha doblado el número de personas que ha probado el hachís y que se ha multiplicado por cuatro el de cocaína.

-¿Qué se puede hacer para terminar con el consumo del cannabis?

-Tenemos una pelea difícil. Los jóvenes piensan que es más peligroso fumar tabaco que hachís y la realidad es diferente. Cada vez hay más chicos tratados con problemas mentales graves, como la esquizofrenia, producidos o inducidos por su consumo. Los problemas psiquiátricos se están multiplicando en esta generación.

-¿Y la cocaína?.

-Su consumo ha aumentado bastante en los últimos años. Actualmente, el 80% de las consultas de ARAD son por esta sustancia.

-¿Se conocen sus efectos?

-Si se conociesen no se consumiría. Sus efectos son placenteros, pero pueden causar la muerte. La cocaína tiene una ventaja con respecto a la heroína: pueden pasar 4 o 5 años desde que una persona empieza a consumir hasta que es adicta, y durante este tiempo se puede trabajar. Engancha mucho y no hay tratamientos para combatir la dependencia.

-500 riojanos son heroinómanos.

-Todavía hay algún joven que se inicia en su consumo. Una buena noticia sería que baja el número de heroinómanos y que no hay incorporaciones. Pasó su moda.

-¿Está de moda drogarse?

-Sí, las drogas se utilizan como elemento integrador. En principio se toman de forma esporádica, pero hay un porcentaje de esas personas que serán adictas.

-¿Es fácil conseguir drogas?

-Sí. Es la ley de la oferta y la demanda. Si hay consumidores hay vendedores. La mayoría de traficantes venden para poder financiarse sus propias drogas.

-‘Yo controlo’, ¿qué le sugiere?

-Controla el que no consume.

-¿El perfil del drogadicto riojano?.

-Varón, las mujeres son más listas, unos 30 años y dependiente de drogas recreativas. Suele ser gente con empleo y, cada vez más, con problemas con la justicia.

-¿Cuántos se rehabilitan?

-Es difícil saberlo. Poniendo los medios necesarios se puede salir, pero hay gente que no está dispuesta a cambiar.