La Comunidad Terapéutica Transfronteriza es el primer centro público de España que atenderá a españoles y portugueses en el tratamiento y rehabilitación de problemas de drogodependencia, dijo Salgado.

La ministra, que estuvo acompañada por la conselleira de Sanidad, María José Rubio, destacó que este centro es un claro ejemplo de una ‘Europa en valores’.

Señaló que las afinidades de España y Portugal, precisó que en Galicia ‘hay un lengua muy próxima y subrayó que ‘compartir iniciativas como ésta es una buena muestra de solidaridad’.

Salgado aseguró que ‘habrá más en el futuro’ similares a la de este centro y señaló que el proyecto es una obra de colaboración entre Galicia y Portugal.

‘En estos momentos hay otras comunidades autónomas fronterizas que están evaluando la instalación de centros públicos similares’, dijo la ministra.

Las obras para las instalaciones y para la ampliación del centro cuentan con un presupuesto de medio millón de euros, de los que casi la mitad proceden de fondos de la Unión Europea y el resto de la Xunta de Galicia.

La ministra destacó que desde la creación del Plan Nacional Sobre Drogas en 1984 ha crecido ‘de forma importante’ el número de servicios para el tratamiento y rehabilitación de toxicómanos.

Señaló que actualmente España tienen 530 ambulatorios, 124 comunidades terapéuticas, 50 unidades hospitalarias y 2.229 puntos de prescripción de metadona, frente a los sólo 68 ambulatorios y 40 comunidades terapéuticas que había en 1984.

La titular de Sanidad lamentó que haya todavía ‘escasa percepción del riesgo sobre el consumo de algunas drogas, en particular entre los más jóvenes’.

Añadió que el Gobierno considera que ‘el problema de la droga es un fundamentalmente de salud’ y destacó que su Ministerio asume la responsabilidad de atajar esa cuestión.

‘No es un problema de orden público, como algunos pretendían antes demostrar, es un problema de salud’, comentó la ministra.

Salgado aseguró que el Gobierno está fundamentalmente preocupado por las personas jóvenes en particular por los adolescentes, ‘porque los daños que hacen las drogas en ellos son mucho más graves de los que producen en personas adultas’.

Por eso, subrayó que su departamento trata de ‘incidir en la prevención, en aumentar la percepción del riesgo y en proporcionar toda la ayuda a todas las personas que son ya drogodependientes’.

Según la titular de Salud, su voluntad es que las unidades de psiquiatría sean receptoras de los jóvenes con problemas de drogas para proporcionarles tratamiento.

‘La voz de alarma nos la han dado ya los especialistas en este área sanitaria, en particular en neuropsiquiatría, que han visto importantes alteraciones neurocerebrales en los jóvenes consumidores’, alertó la ministra.