La Revisión Cochrane evalúa los últimos estudios realizados sobre la materia a un total de 5.000 personas. Estos datos están siendo presentados en el 40 Congreso Nacional de la SEPAR que se está celebrando en Barcelona.

• Se trata del estudio más amplio realizado hasta el momento en el que se han evaluando los diferentes tratamientos de tabaquismo.

• Esta revisión independiente concluye que vareniclina es casi cuatro veces más eficaz que placebo y casi dos veces más que bupropion.

• Estos datos, que están siendo presentados ante unos 2.500 neumólogos de toda España reunidos en el 40 Congreso de la SEPAR, avalan la recomendación del Instituto Británico para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) de utilizar vareniclina en el NHS (sistema de salud británico) para fumadores que quieran dejar esta adicción.

Vareniclina es el tratamiento más eficaz que placebo y bupropion para ayudar a dejar de fumar, según se ha puesto de relieve en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) celebrado estos días en Barcelona.

“Hemos analizado en detalle todos los estudios realizados hasta el momento, y hemos logrado una ‘fotografía’ del tabaquismo, y los datos son concluyentes: no hay otro tratamiento como vareniclina para dejar de fumar. El fumador que intenta dejar esta adicción tiene más probabilidades de tener éxito e incluso supone un importante ahorro para los sistemas sanitarios”, afirma el doctor Juan Antonio Riesco Miranda, coordinador del área de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

De hecho, según se ha puesto de relieve en el simposio “Aspectos destacables de un nuevo tratamiento farmacoecológico del tabaquismo”, vareniclina es casi cuatro veces más efectiva que placebo y casi el doble de efectiva que bupropion para ayudar a dejar de fumar, de acuerdo con las cifras de estudios fármaco-económicos que también se han destacado en esta reunión.

La revisión Cochrane engloba los principales estudios que se han realizado hasta el momento sobre tabaquismo, y en total se analiza la respuesta de 5.000 participantes de los cuales casi la mitad (2.451) recibieron vareniclina.

La Revisión Cochrane avala las recomendaciones del NICE

Precisamente estos datos se conocen al mismo tiempo que la recomendación del Instituto Británico para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) del uso de vareniclina en el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido para los adultos que estén interesados en abandonar la enfermedad del tabaquismo.

De hecho, el NICE concluye (como se ha demostrado en el Congreso Nacional de la SEPAR) que este medicamento, desarrollado por Pfizer, es más eficaz que el resto de las terapias de deshabituación tabáquica disponibles y que, incluso, el coste-eficacia beneficia probablemente al Servicio Británico de Salud.

En palabras del doctor Neil L. Benowitz, profesor de Medicina, Psiquiatría y ciencias Biofarmacéuticas de la Universidad de California, ha destacado que “la clave para atajar el tabaquismo se encuentra en los receptores de nicotina, ya que, con el hábito tabáquico, la función y la estructura de esos receptores de nicotina cambian, y así los fumadores se convierten en personas totalmente dependientes de la nicotina”. Añade que “vareniclina bloquea los efectos de la nicotina, y su mecanismo de acción que facilita dejar la adicción al tabaco”.

Vareniclina, disponible bajo el nombre de Champix®, es un medicamento innovador diseñado específicamente para dejar de fumar que no sustituye la nicotina, sino que actúa sobre los receptores de dicha sustancia en el cerebro. Cuando una persona fuma, estos receptores neuronales liberan sustancias, tales como la dopamina, que genera una sensación de placer, que es uno de los principales neurotransmisores implicados en los procesos de adicción. La gran novedad que aporta vareniclina es que actúa doblemente.

Por un lado, estimula la liberación de la dopamina parcialmente, para atenuar el ansia de fumar y los síntomas derivados de la abstinencia. Por otro lado, bloquea la unión de la nicotina a los receptores cerebrales, para disminuir así la sensación de bienestar asociada al consumo de tabaco. De este modo, si el paciente sucumbe a la tentación de unas caladas, se siente decepcionado por no recibir toda la satisfacción que esperaba.

La eficacia de este nuevo medicamento de Pfizer viene avalada por un exhaustivo programa de estudios clínicos. En cuatro de estas investigaciones participaron 4.000 fumadores, y tres de ellos fueron publicados en la prestigiosa revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA).

Pfizer

Pfizer es una compañía biomédica comprometida con la sociedad y con los pacientes a través de la investigación y el descubrimiento de medicinas innovadoras, de uso humano y veterinario, que ayudan a salvar vidas. Al mismo tiempo, trabaja con instituciones públicas y privadas interesadas en velar por el cuidado de la salud y colabora en campañas internacionales para mejorar las condiciones de vida y salud de los más desfavorecidos, ayudando a paliar y erradicar enfermedades como el sida y el tracoma.

Más información:

Pfizer Comunicación: Mónica Martín – 91 490 93 26

Weber Shandwick: Gonzalo Linares – 91 745 86 00