El Ministerio de Sanidad ha recuperado varios de los artículos de la fallida ley para impedir el acceso y consumo de alcohol por menores. La titular del departamento, Elena Salgado, anunció ayer un acuerdo con la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) por la que éstos se comprometen a «autolimitar» la publicidad de bebidas alcohólicas. El documento, firmado ayer, recoge casi literalmente apartados de la ley que Sanidad retiró el 20 de febrero, como prohibir los anuncios en publicaciones o secciones dirigidas a menores o en la primera y última página.

Salgado presentó el acuerdo con toda solemnidad, rodeada de la plana mayor del ministerio y con representantes de AEDE y organizaciones de padres y educativas. Fue su desquite ante el fracaso de su anterior proyecto, que tuvo que retirar tras una campaña que, ante la cercanía de las pasadas elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo, llevó a que incluso miembros del PSOE y del Gobierno manifestaran públicamente su oposición a la norma.

El acuerdo de autorregulación publicitaria recoge prácticamente íntegro el artículo 15 del proyecto de ley retirado, que es el que se refiere a los medios de comunicación escritos. Así, no se podrá insertar publicidad de bebidas alcohólicas en ninguna publicación o sección que vaya dirigida a menores de 18 años; habrá que dejar libres de anuncios de bebidas alcohólicas «las cubiertas exteriores, la portada y la contraportada» de todas las publicaciones y no insertar anuncios de alcohol en los que aparezcan menores. Tampoco se podrá publicar publicidad de bebidas alcohólicas en las que éstas se asocien a una mejora del rendimiento físico o laboral, o se destaquen sus propiedades terapéuticas. No se admitirán anuncios que asocien bebida con el éxito social, profesional o sexual, o critiquen la abstinencia.

Concesiones extra

Sanidad ha arrancado algunas concesiones extra de los editores. Por ejemplo, los medios integrados en AEDE -93 cabeceras, entre ellas todos los grandes periódicos- se comprometen a insertar, la menos una vez al año y, preferiblemente en los dominicales, que son los suplementos de mayor difusión, un folleto del ministerio en el que se explican los riesgos del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad. Además, AEDE promoverá entre sus asociados la inclusión, junto a los anuncios, de un mensaje en el que se advierta de su daño entre los menores.

Los editores de periódicos y revistas van más allá, y, a cambio de un trato preferente por parte de Sanidad en sus campañas -lo que de alguna manera podrá compensar las pérdidas por la retirada de publicidad-, se comprometen a equilibrar los mensajes: por cada anuncio de una bebida alcohólica, intentarán insertar otro preparado por Sanidad.

Por último, según destacó ayer el presidente de la asociación, Jaime Castellanos, el compromiso de AEDE se traslucirá también en la línea editorial, con la «obligación» de hablar y reflejar el problema sanitario que representa el consumo de alcohol en menores, algo que les preocupa «como editores y como padres».

Salgado destacó que la medida afecta a todas las bebidas alcohólicas, lo que incluye al vino con denominación de origen, uno de los sectores que con más fuerza se movilizó contra la ley antialcohol.

La ministra no descartó acuerdos similares con otros sectores (medios audiovisuales o patrocinios deportivos), pero confirmó que en lo que queda de legislatura -las próximas elecciones serán como muy tarde en marzo de 2008- no habrá un intento de resucitar la ley. En cambio, manifestó que esperaba que todos los partidos tuvieran en cuenta en sus futuros programas electorales una propuesta, aprobada por el Senado en marzo de este año, en que se insiste en que se tomen «las iniciativas parlamentarias necesarias para proteger a los niños y adolescentes del consumo de todo tipo de drogas legales: alcohol, tabaco y fármacos sin control médico, como ilegales: cannabis, cocaína y drogas de diseño [unas sustancias que los expertos prefieren llamar de síntesis para resaltar su carácter artificial y no asociarlas con una imagen de modernidad]».

CIFRAS DEL PROBLEMA

Los jóvenes empiezan a beber alcohol a los 13,7 años, según la Encuesta Escolar de Consumo de Drogas.

A esa edad, chicos y chicas tienen pautas similares de consumo de alcohol.

Uno de cada tres menores de 18 años manifiesta que se ha emborrachado en el último mes.

Dos tercios de los adolescentes cree que beber no tiene riesgo, cuando los estudios afirman que a esa edad cualquier cantidad de alcohol es peligrosa.

El alcohol es la segunda droga más mortal, con 8.000 muertes al año en España.

Un 10% de las personas que toman alcohol está en riesgo de convertirse en un adicto a esta sustancia.

Sólo una comunidad, Asturias, permite todavía la venta de bebidas alcohólicas a los menores de 18 años. Castilla y León acaba de aprobar la ley que lo prohíbe.