El Ayuntamiento de Miranda de Ebro (Burgos) ha contratado la realización de un análisis del agua del Ebro a su paso por la ciudad para desmentir un informe que situaba a esta ciudad como la segunda del mundo en consumo de cocaína, informaron hoy a EFE fuentes municipales.

Un estudio ajeno a la oficina de la ONU contra la droga y el Delito, pero que fue citado en Ginebra por el responsable del Informe Mundial sobre Droga, Thomas Pietschman, y basado en los restos de benzoilecgonina encontrados en las aguas residuales de los ríos, situaba a Miranda de Ebro como la segunda ciudad del mundo en consumo de cocaína sólo por detrás de Nueva York.

El estudio encargado por el Ayuntamiento de Miranda de Ebro lo llevará a cabo, según explicó el alcalde, Fernando Campo, ‘una empresa especializada de Madrid’, sobre la que no ofreció más detalles.

El alcalde explicó que se tomarán muestras en cuatro puntos distintos del río a su paso por la ciudad, uno de ellos antes de entrar en el casco Urbano, el segundo en llamada zona de Los Pinos, otro en la entrada de las aguas a la depuradora y el último a la salida de la misma.

Para los análisis, en los puntos elegidos, según los datos facilitados desde el Ayuntamiento, se recogerán muestras de cinco litros y se hará a lo largo de varios días durante las próximas semanas.

‘Queremos tener los datos reales sobre los restos de esta sustancia, que puedan desmentir las afirmaciones de ese caballero de la ONU’, dijo Fernando Campo.