La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Amorós, alertó ayer del aumento de casos de «nuevas adicciones como las del teléfono móvil, ordenador y compras compulsivas, y que están siendo tratadas en cada uno de los recursos existentes de las diversas administraciones en Castellón».

Amorós, que presentó ayer los datos del estudio socioepidemiológico del gabinete de prevención de trastornos adictivos del consistorio castellonense relativos al año 2006, destacó la gravedad de estas nuevas adicciones, «que pueden alterar perfectamente la vida personal y social de un individuo».

Unas psicodependencias que «se acercan ya al 1% de los casos tratados en el gabinete municipal», indicó la concejala responsable de Servicios Sociales, quien apeló a la «concienciación» sobre el daño que generan las adicciones. «Quisiera hacer un llamamiento sobre este grave problema que tiene nuestra sociedad con las diferentes drogodependencias que hay en estos momentos, de las que la principal sigue siendo la cocaína, seguida muy de cerca de la heroína, que ha tenido un repunte en este último año y luego por el alcohol y el cannabis», concretó Amorós.

TRABAJO COORDINADO Así, según los datos aportados, de los 720 casos tratados en los recursos de la ciudad de Castellón, 223 lo fueron por consumo de cocaína (un 30,97%); 190 por heroína (un 26,39%), desplazando al alcohol al tercer lugar, cuyo número de casos tratados fue de 181 (un 25,14%). La edila castellonense destacó que en la actualidad todos los recursos están integrados y forman parte de un trabajo coordinado por diversos profesionales de la salud «para el beneficio de los ciudadanos».

Con respecto a la edad en la que se solicita un tratamiento es entre los 36 y los 50 años, seguidos de los que tienen edades entre los 26 y los 30 años, la mayoría de ellos con trabajo y un contrato laboral indefinido o temporal. Los servicios sociales municipales atendieron también en el 2006 otro tipo de adicciones, como el cannabis, que representa el 8,19% de los casos tratados, la ludopatía (el 3,75%) y el tabaco, con un 2,64% del porcentaje de la asistencia.