En la comunidad gallega 80.000 personas son policonsumidoras de drogas, y se estimulan con tres o más sustancias, legales o ilegales, según los resultados del estudio epidemiológico del 2006, presentado ayer por la conselleira de Sanidade, María José Rubio, y en el que se observa un repunte en el porcentaje de usuarios de cocaína y cannabis, en relación con los dos últimos años. Los policonsumidores han aumentado un 1,2% respecto al 2004.

María José Rubio explicó que el estudio, basado en 2.300 encuestas, revela que el consumo frecuente de cannabis se ha incrementado ligeramente, un 0,4%, mientras el de cocaína experimentó un crecimiento notablemente superior, del 1,2%. Los jóvenes son los que más porros fuman, con un porcentaje del 21%.

Sin percepción del riesgo

La población juvenil tiene escasa percepción de riesgo a la hora de acceder a las drogas. El subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias, Víctor Pedreira, señaló que el incremento del consumo entre los 12 y los 18 años se debe a que, en esta franja de edad, los jóvenes tienen más facilidad y menos percepción de los efectos negativos del consumo de estas sustancias.

En el caso de la cocaína, la consellería no dispone de información en detalle sobre los ingresos en urgencias, por lo que ha solicitado al Plan Nacional sobre Drogas que realice un estudio al respecto. Con todo, el responsable autonómico puntualizó que en los centros hospitalarios de la comunidad, cuando llega un joven con síntomas de infarto o ictus cerebral, enfermedades poco frecuentes en este ciclo vital, lo primero que se le pregunta es si consume cocaína.

Pedreira explicó que el consumo de las restantes drogas se mantiene estable, y que la heroína registra cifras muy bajas. También indicó que las consecuencias de un consumo prolongado de esta droga van desde complicaciones de tipo psiquiátrico, como paranoias o alucinaciones, hasta accidentes cardiovasculares o cerebrales.

El consumo de alcohol y tabaco se ha reducido, en términos generales, tres puntos respecto al mismo período del 2004.