Se trata de la Salvia Divinorum y hoy le hablaré de ella no para hacerle promoción, sino como una alerta de lo que provoca su consumo y lo fácil que es conseguirla.

Hay decenas de sitios de internet en los que se promueve su uso, se explica cómo consumirla y se vende sin ninguna regulación.

Ojo, no es la misma salvia que se usa para cocinar ni la que crece en forma silvestre en el desierto sonorense y que se toma en té para aliviar malestares estomacales y respiratorios.

Esta es una rara variedad de menta, originaria de la sierra Mazateca de Oaxaca, considerada por los nativos como hierba sagrada y usada en sus rituales y como infusión medicinal para aliviar dolores de cabeza y reumas.

Pero los jóvenes, en especial los de Europa y Estados Unidos, le han encontrado un nuevo uso como potente alucinógeno, cuyos efectos han sido comparados con los del LSD, la popular droga de los 70.

Terror y paranoia, los efectos

Pero a diferencia del LSD y otras drogas que proporcionan pasajeros estadíos de placer, el uso de la Salvia Divinorum resulta una experiencia muy angustiante.

También conocida como Ska Pastora o Ska María, se consume masticando sus hojas o fumándolas en pipas de agua. Sus efectos inician a los 30 segundos y se prolongan por 30 minutos.

Quien la consume experimenta momentáneos estados de alegría que de repente se convierten en sensaciones de terror y paranoia. Hay testimonios de jóvenes que la han usado y despiertan con lagunas mentales o en lugares insospechados, a los que no tienen idea de cómo llegaron. En ocasiones ni siquiera recuerdan haberla fumado. Provoca también una gran sensibilidad a la luz y al sonido,un descenso en la temperatura corporal y en la presión sanguínea.

Siendo una droga de consumo popular reciente no se han estudiado sus efectos a largo plazo ni su potencial de dependencia, pero parece que es inversa, es decir, las personas espacian su consumo en vez de hacerlo más frecuente.

Entonces, si no es placentera ¿por qué es tan popular? Porque tiene tres de los elementos que más atraen a los jóvenes:

  • Es muy barata. Un paquete de 30 gramos, que sirve para 120 dosis, cuesta desde 150 pesos, más gastos de envío.
  • Es fácil de adquirir. Hay decenas de páginas en Internet que la venden en semillas, hojas o la planta completa, y la envían a cualquier parte del mundo.
  • Es legal. Su cultivo y consumo está permitido en casi todo el orbe, salvo Australia, Dinamarca, Finlandia, Suecia y algunos estados de E.U.

El consumo de la Salvia Divinorum aún no es tan popular en México, pero ante nuestra cercanía con Estados Unidos y siendo el país de origen, es momento de trabajar en la regulación de su cultivo y comercialización.

Si usted es padre de familia esté al pendiente de esta nueva amenaza para sus hijos. Si tú eres un joven con ganas de experimentar, ten en cuenta que el consumo de la Saliva Divinorum es como jugar a la ruleta rusa, una sola fumada te puede llevar a la muerte… hay riesgos que es mejor no correr.