Con el fin de realizar lo mejor posible su misión, el ECOSOC consulta a diferentes ONG´s cuyo ámbito de actuación está comprometido con los objetivos de la ONU. El estatus consultivo permitirá a Dianova Internacional, como a otras muchas ONG´s, participar en las conferencias y reuniones del ECOSOC, y de sus cuerpos subsidiarios, respecto a sus ámbitos de actividad y competencias. En el caso de Dianova International , los ámbitos de actividad que interesan a las Naciones Unidas son varios: el tratamiento de personas adictas a drogas por una parte, pero también la prevención del consumo de drogas, los programas de desarrollo personal para los jóvenes en situación de riesgo, iniciativas de acogida y asistencia a personas sin hogar, programas de educación primaria y secundaria, etc.

La obtención del estatus consultivo especial de las Naciones Unidas supone un avance notable en el desarrollo de la Red Dianova. Como subraya Montserrat Rafel, directora de Dianova International, “Más allá del reconocimiento por el trabajo realizado por todas nuestras organizaciones miembro, estamos ante una oportunidad única de desarrollar un trabajo constructivo con los diferentes estados miembros de la ONU así como con otras ONG´s. Creemos firmemente en el intercambio de las competencias”.

La Red Dianova está implantada en trece países de América del Norte, América del Sur y Europa, cuenta con 40 centros especializados en el tratamiento residencial de las personas adictas y otros programas de los cuales se ven beneficiados más de cuatro mil personas cada año, con un presupuesto total de unos 15 millones de euros. Los programas residenciales ofrecen servicios especializados en función de los diferentes perfiles de las personas adictas: menores, mujeres con hijos a su cargo, con patologías psiquiátricas asociadas, etc.

Además de los tratamientos destinados a personas adictas es importante recordar que la red Dianova desarrolla otras iniciativas cuyo objetivo es promover la autonomía de las personas y contribuir al desarrollo social.

Mencionamos algunas de ellas:

  • En Nicaragua, se desarrolla un programa educativo y de apoyo social en estrecha colaboración con el gobierno, lo que permite a niños y adolescentes que provienen de familias con escasos recursos acceder a una trayectoria educativa reglada reforzada por un apoyo social adaptado a cada caso. En el 2006, 300 alumnos han asistido a nuestro colegio.
  • En España varios centros ofrecen un programa educativo-terapéutico destinado a adolescentes en situación de grave riesgo social cumpliendo una demanda específica de los servicios de atención a la infancia.
  • En los Estados Unidos, se lleva a cabo un programa de desarrollo personal y de educación para el conocimiento y la preservación del medio ambiente destinado a jóvenes que provienen de los barrios más desfavorecidos de la Ciudad de Nueva York y del Valle d´Hudson. El objetivo de este programa es el desarrollo de habilidades y factores de protección personales como elemento básico para la prevención del abuso de drogas, la delincuencia o el abandono escolar.
  • En Canadá se desarrolla un programa de acogida para jóvenes sin techo cuyo objetivo es favorecer su inserción social así como promover una mejor aceptación social del fenómeno de la itinerancia.
  • La experiencia de Dianova en trece países le aporta una perspectiva pluricultural muy valiosa: “Aprendemos a diario en el terreno y utilizamos lo que funciona mejor, de acuerdo con las especificidades personales pero también culturales que caracterizan a cada uno”, subraya Montserrat Rafel. “Por este motivo, esperamos mucho de nuestro rol de “consultores” del ECOSOC: deseamos compartir estas diferentes sensibilidades y conocimientos y participar en los procesos de toma de decisión a nivel internacional”.