El Ministerio de Sanidad y Consumo distribuirá material informativo sobre el alcohol y otras drogas en las autoescuelas españolas para prevenir el consumo de estos estupefacientes en el momento de ponerse al volante, según anunció hoy el titular de este departamento, Bernat Soria.

En su comparecencia ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de la Droga, Soria subrayó que el objetivo de esta iniciativa es prevenir los accidentes de tráfico originados por el consumo de alcohol y drogas en general, ya que el 22 por ciento de los menores dice haber viajado alguna vez en vehículos llevados por alguien que había tomado bebidas alcohólicas.

Del mismo modo, recordó el ministro, el 11 por ciento de los chicos de 18 años reconoce haber conducido alguna vez tras haber consumido alcohol.

Para disminuir el consumo de alcohol y otras drogas, Sanidad está ultimando ya con las autoescuelas el momento en que empezarán a distribuirse los materiales informativos (dípticos o trípticos) entre los jóvenes que reciban clases para obtener el carné de conducir.

GUÍA DE DROGAS Según explicó el titular de Sanidad, ésta será sólo una de las medidas que adoptará su Departamento para hacer frente al problema de las drogas, especialmente entre los menores.

Además, el Ministerio repartirá también guías sobre drogas a un total de cuatro millones de familias españolas, de forma que la información de estos textos llegará a uno de cada cuatro domicilios.

El objetivo de esta medida es, dijo el ministro, acercar a las familias los efectos que tiene el consumo de drogas en la salud humana.

OCIO SIN DROGAS Junto con la distribución de material informativo en las autoescuelas y del reparto de guías entre las familias, Sanidad trabajará con el sector de la hostelería para incorporar prácticas de autorregulación y corresponsabilidad.

En este sentido, Soria anunció que su departamento y la Federación de Empresarios de Locales de Ocio han cerrado ya el protocolo de colaboración para disminuir el consumo de drogas en España.

Según este acuerdo, las empresas colaboradoras dispondrán de un distintivo que harán visible en sus locales, con el texto «Por una cultura de ocio sin drogas».

Por otra parte, el ministro afirmó también que su Departamento está trabajando ya en una monografía sobre drogodependencias para profesionales sanitarios de atención primaria, diseñada por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas, en colaboración con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).