La concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, en colaboración con la Consellería de Sanidad, pondrá en marcha un programa, pionero en Galicia, de atención a los adolescentes que iniciaron sus contactos con el policonsumo de drogas legales e ilegales, y dotará a las familias de los mecanismos necesarios para intentar evitar está situación.

El centro de atención, que se integrará dentro del Servicio Galego de Saúde (Sergas), a partir de 2009, estará ubicado en el Hospital Santa María Nai, una vez se concluyan las obras de acondicionamiento que se inician a principios de 2008.

La concejala de Sanidad, Marga Martín, explicó ayer que el objetivo del programa experimental que se inicia en Ourense, y luego se implantará en otras ciudades gallegas, es el de trabajar con los jóvenes que se iniciaron en conductas adictivas de drogas, que derivaron en conductas antisociales y en fracaso escolar, como ocurre en la mayoría de los casos de los que se tiene constancia.

La primera fase del programa se centrará en la formación de profesionales, y de cuya dirección se encargará Carmen Orta, profesional de la medicina en Baleares con experiencia en este tipo de programas de actuación con adolescentes que son consumidores de drogas o tienen adicción a alcohol.

Grupos de trabajo

La segunda fase se desarrollará con grupos de trabajo. Los profesionales sanitarios, que formen parte de la futura Unidad de Conductas Adictivas, abordarán este tipo de problemática con los adolescentes con diferentes tipos de adición a las drogas, de forma individual, y también en grupos, en los que estarán presentes los familiares.
A este respecto, consideran que los familiares juega un papel relevante, sobre todo en lo que se refiere al «control» de esos jóvenes, al objeto de impedir que puedan recaer en esos consumos, para lo que se les dotará de los mecanismos necesarios.

Marga Martín subrayó la importancia que tiene la «funcionalización» del programa, que trata de fijar los criterios de actuación en función del consumo de drogas, tanto ilegales -diversos tipos de estupefacientes, y las legales, como puede ser el alcohol, que se incrementó con «el fenómeno del botellón», según los datos de los que se disponen en estos momentos.

El segundo paso es la actuación física, que se realizará en el centro de atención hospitalaria, con intervenciones concretas tendentes a reconducir las conductas de consumo, y el nivel de adicción que tienen esos jóvenes que forman parte del programa.

Aunque no existen cifras exactas de los adolescentes afectados por el policonsumo de drogas, Marga Martín sostiene que el número «es considerable, de ahí que se ponga en marcha el programa».

También indicó que la iniciativa ayudará a los profesionales del Complejo Hospitalario de Ourense(CHOU)y de los centros de Atención Primaria que atienden a jóvenes con este tipo de adicciones. Así como a los centros educativos, en donde se han detectando está problemática.