Las muertes relacionadas con el consumo de las drogas en Europa no han disminuido y por el contrario en el caso de la cocaína han aumentado, destacó el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) en su informe anual.

«Europa podría no cumplir sus objetivos de reducir el número de muertes relacionadas con las drogas. Anualmente se producen entre siete mil y ocho mil muertes por sobredosis, y en los datos más recientes no se detectan tendencias a la baja», reveló el OEDT.

Precisó que tras más de una década de crecimiento en el consumo de drogas, Europa podría estar entrando en una fase más estable, en especial con el cannabis, excepto en el caso de la cocaína, cuyo consumo sigue aumentando.

El director del OEDT, Wolfgang Götz, afirmó durante la presentación del informe en el Parlamento Europeo que la investigación de este año «revela que en ámbitos importantes el consumo de drogas se ha estabilizado, si bien se mantiene en cotas históricamente elevadas».

Los resultados de la averiguación anual detallaron que los niveles de consumo de cannabis se podrían estar estabilizando después de un periodo de crecimiento sostenido, además de que existen indicios de que su popularidad se reduce entre los jóvenes.

«Sin embargo, el consumo intensivo de cannabis es motivo de preocupación sanitaria», afirmó el OEDT, ya que alrededor de tres millones de personas lo consumen diaria o casi diariamente.

En cuanto a la cocaína, los datos son menos esperanzadores según el Observatorio, que señaló que las estimaciones vuelven a crecer, y deslucen así el mensaje positivo del informe de 2007.

En torno a 4.5 millones de europeos declaran haber consumido esta droga en el último año y en 2005 se produjo en Europa un récord de incautaciones de cocaína con 107 toneladas, es decir, un aumento de más del 45 por ciento con relación a 2004.

La producción potencial total de heroína en 2006 se estimó en 606 toneladas frente a las 472 de 2005 y según la OEDT la «mejora general duradera en el consumo de heroína en Europa se ve en jaque por el aumento de la producción de opio en Afganistán».

En cuanto al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) existe, según el OEDT, una «evaluación globalmente positiva», aunque las tres mil 500 nuevas infecciones en 2005 entre consumidores de drogas por vía parenteral «señalan la necesidad de seguir trabajando en la materia».

Los datos apuntan además a que alrededor de 200 mil consumidores de drogas por vía parenteral son portadores del VIH, así como existen alrededor de un millón de portadores de hepatitis C, lo que el organismo llamó «la epidemia oculta de Europa».

Sin embargo, Götz señaló que en el contexto mundial, ‘resulta gratificante constatar que, en múltiples áreas, Europa se encuentra, comparativamente en una situación positiva respecto al problema de las drogas».

«Comparar el escenario europeo con la situación en Australia, Canadá y Estados Unidos, países que cuentan con datos exhaustivos y fiables, brinda una útil perspectiva general sobre el alcance relativo del problema en Europa», agregó el director de la OEDT.