La FDA de EE.UU está analizando los posibles efectos secundarios de la vareniclina, el fármaco de Pfizer para dejar de fumar.

La Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA) está valorando si este medicamento aumenta los pensamientos suicidas y provoca un comportamiento imprevisible o agresivo. El organismo comenzó a movilizarse con el caso de Carter Albrecht, un músico de Dallas al que disparó su vecino al ver que intentaba echar abajo la puerta de su casa. La familia de Albrecht declaró que, a raíz de ponerse en tratamiento para abandonar el tabaco, comenzó a desarrollar un comportamiento extraño.

Se desconoce si este músico sufría los efectos secundario de vareniclina o si eran fruto de las cantidades de alcohol que ingería -tal y como se detectó en la autopsia-. «Aunque otros factores, incluido el consumo de alcohol, parecen haber constituido una parte de este caso específico, la FDA ha pedido al Laboratorio Pfizer que le informe de los casos que pudieran ser similares», según informa El Mundo.es

En su decisión de analizar la seguridad del fármaco, la FDA también pide a los especialistas y a los propios pacientes que den a conocer los efectos secundarios relacionados con el tratamiento. De hecho, además de los comportamientos previamente citados, se está estudiando la aparición de somnolencia.