Autoridades estatales y municipales alertaron ayer sobre el riesgo de que en Juárez se repitan patrones de uso de metanfetaminas que en Estados Unidos han generado un problema de salud y seguridad pública, con variantes que ahora incluyen el suministrar sabor a la droga y aplicación hasta por lo ojos, por medio de gotas.

Ante los efectos devastadores que en la salud genera el consumo de las drogas sintéticas, gobiernos e instituciones preparan una campaña intensiva de prevención para «blindar» a esta ciudad de un incremento en su incidencia, que ya registró 600 usuarios entre el 2006 y 2007.

“Lo peligroso de esta droga es que se puede inhalar, fumar, inyectar y masticar además de que ahora lo nuevo es que le están empezando a poner sabor y a producirla como tipo paleta para entregárselas a los niños”, expresó Alfonso Murguía Chávez, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio.

Murguía quien ha trabajado contra las adicciones desde un grupo religioso, hizo la presentación de la campaña “Oscuridad Cristal” en contra del uso de la metanfetamina, en compañía del delegado de Fomento Social de Gobierno del Estado, Ariel Díaz de León, el coordinador contra la adicciones de esa dependencia, Raúl Montoya y la directora del Programa Impulso del Gobierno Municipal, Verónica Lozano.

Murguía Chávez dijo que se ha encontrado que la droga (también conocida como piedra,cristal, tacha, crank o speed) se diluye en colirio para suministrarse por medio de gotas.

El representante del Consejo Ciudadano enlistó los múltiples efectos de las drogas sintéticas: disturbios en el estado de ánimo, alucinaciones sensoriales, ansiedad, fatiga, depresión, delirio, insomnio, confusión, aumento de frecuencia cardiaca y respiratoria, taquicardia, aumento en temperatura, resequedad en boca, pupilas dilatadas e hipertensión.

Además apoplejía, daños dentales, pulmonares y dermatológicos, así como paranoia, comportamiento psicótico y agresivo.

Murguía Chávez señaló que la droga provoca estimulación sexual por lo que crece el peligro de ataques y violaciones.

“En la euforia que entran las personas no les importa tener relaciones con quien sea y lo que se ha visto en Estados Unidos es que aumentan las violaciones y los delitos sexuales”, explicó.

Aseguró que para volver a obtener el mismo efecto que en la primera ocasión, el usuario de la droga necesita en la segunda vez duplicar la cantidad de droga en una espiral que que genera demasiado deterioro físico y daño cerebral.

“Su uso genera envejecimiento acelerado y al final de cuentas muerte”, expresó el promotor del programa de prevención.

Agregó que cuando las personas están bajo el influjo de la droga sienten que hay bichos dentro de su piel por lo que se rascan y se abren la piel en un intento por detener la sensación.

“Hace tres semanas estábamos con una persona bajo el influjo de la droga… sentía que traía un bicho atrás del ojo y se metió el dedo y acabó en el hospital”, indicó.

Señaló que la base de la droga es la efedrina o la pseudoefedrina pero en su fabricación se le agregan todo tipo de componentes tóxicos como la acetona, aditivo para gasolina, raticida, éter, líquido para encendedores, un corrosivo limpia motores, y líquido para frenos.

Además se le agrega ácido sulfhídrico, líquido para destapar caños y ácido de baterías.

La droga -explicó- literalmente es cocinada para oxidar el alcalino y darle la forma de piedra, de migajón o polvo.

“Lo peligroso de esta droga no es nomás lo que contiene sino que tiene la facilidad de hacerse en el patio de la casa, en un cuarto de hotel o en un laboratorio ambulante, en la cajuela del automóvil” expresó.

“Yo conozco gente aquí en Juárez que lo hace en sus casas”, agregó.

Dijo que cuando la droga hace contacto con el sudor humano se genera ácido sulfúrico, el cual puede ser también muy dañino porque es un fuerte corrosivo.

“Al rato vamos a ver gente ciega porque están metiéndose esta droga por lo ojos”, señaló el representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Explicó que actualmente no hay una forma de atender la adicción y en muchos casos al usuario se le atiende como enfermo mental por el daño tan severo generado al cerebro.

“No existe medicamento específico para contrarrestar el efecto de la metanfetamina; no existen medicamentos confiables para reducir los síntomas paranoicos y psicóticos por el uso de la metanfetamina”, aseguró Murguía Chávez.

El responsable de Control de Adicciones de Fomento Social, Raúl Montoya señaló que en Juárez la metanfetamina ocupa el lugar número cuatro en el ranking de uso, después de la mariguana, cocaína y anfetamina.

Dijo que apenas en el 2005 se habían detectado a dos usuarios de drogas sintéticas, en los reportes que los centros de rehabilitación entregan a Fomento Social pero entre 2006 y 2007 la cifra de usuarios se disparó hasta 600.

“No hemos detectado a alguien que exclusivamente se esté tratando por adicción a la metanfetamina sino a usuarios de diversas drogas pero lo que se quiere hacer es precisamente prevenir esta adicción”, señaló.

Ariel Díaz de León, delegado de Fomento Social anunció que en la campaña intensiva se tendrá una jornada especial el 10 de abril con la transmisión simultánea por radio y televisión de un material sobre los efectos de la droga.

El funcionario dijo que se hará un frente con la participación de todos los sectores sociales y se programará la visita a escuelas para entregar en una primera fase 250 mil folletos informativos.