Los delegados de Sanidade e Igualdade en la provincia de Ourense, Juan Monedero y Xosé Francisco Ferreiro Abelleira, mostraron su «preocupación» por las nuevas drogas que «influyen negativamente» en los jóvenes gallegos y su consumo a «edad temprana».

En el marco de la jornada La Integración Social de los Drogodependientes, Monedero explicó que el consumo de drogas es un «problema social» que «va muy relacionado con la evolución de la sociedad». Así, indicó, «hubo una época que culturalmente consumía fundamentalmente drogas depresoras del sistema nervioso, heroína y demás». En la actualidad, prosiguió, «con esta vida tan rápida que llevamos, la gente quiere vivir a tope y busca drogas recreativas y que aumentan la actividad», por lo que «tienen un consumo enorme el alcohol, la cocaína y el cannabis».

Por su parte, el delegado de Igualdade e Benestar, Francisco Ferreiro Abelleira, aseguró que en la actualidad aparecen «otro tipo de drogas» que «están influyendo muy negativamente en sectores de la población muy jóvenes» que traerán como consecuencia unas «patologías distintas a las que estamos acostumbrados a vivir».

Las jornadas, en reconocimiento a 15 años de trabajo de la asociación Abeiro, sirvieron para señalar las dudas de algunos de los colectivos que trabajan en drogodependencias sobre la integración de la atención a la drogadicción en las unidades de Saúde Mental del Sergas. La presidenta de la fundación Érguete, Carmen Avendaño, explicó que las nuevas Unidades de Condutas Aditivas atenderán a todo tipo de patologías como anorexia y bulimia, ludopatías, alcoholismo y diferentes drogas, y esto las convertirá «en un cajón de sastre». «Somos más partidarios de que se trate en la Atención Primaria con apoyo de los especialistas adecuados, pero aceptamos la decisión política, que cuenta con el respaldo de organizaciones europeas por lo que daremos un tiempo de margen aunque tenemos dudas», indicó.

NUEVO MODELO

Primera unidad para adicciones

El subdirector xeral, Víctor Pedreira, explicó que, aunque las Unidades de Condutas Aditivas comenzarán a trabajar en 2009 con programas diferenciados a todas las adicciones, Ourense adelantará su aplicación y estrenará el modelo en un mes. Así, una nueva unidad del Sergas en el hospital Santa María Nai unificará los tratamientos para alcohólicos de la asociación As Burgas y los de dropodependencias que corrían a cargo del Ayuntamiento.