El virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino, parece encaminado a convertirse en una de las principales causas de cáncer oral en los hombres, según plantea un estudio publicado en la revista “Journal of Clinical Oncology».

El virus del papiloma humano (VPH) ahora causa tantos cuadros de cáncer en la parte superior de la garganta como el tabaco y el alcohol, posiblemente debido al incremento en el sexo oral y al descenso en el consumo del tabaco, explican los investigadores.

La vacuna contra el VPH, actualmente se suministra solamente a niñas y mujeres jóvenes. Pero Merck planea pedir autorización este año para ofrecerla a niños. Los expertos alegan que una de las razones para vacunar a los chicos sería prevenir que los varones transmitan el virus y así se puedan reducir los 12.000 casos de cáncer cervical diagnosticados cada año solamente en Estados Unidos. Pero el nuevo estudio se basaría en que también habría beneficios para los hombres. «Debemos empezar a hablar sobre esos cánceres que, además del cervical, pueden ser afectados de manera positiva por la vacuna», puntualiza la coautora del estudio, la Dra. Maura Gillison, de la Johns Hopkins University.

Investigaciones previas de parte de Gillison y otros califican al VPH como la principal causa de los 5.600 cuadros de cáncer que se registran en las amígdalas, la parte inferior de la lengua y la porción superior de la garganta. Se ha determinado que el papel del virus en tales cánceres se ha incrementado.

El nuevo estudio evalúa más de 30 años de informes del National Cancer Institute sobre cánceres orales. Los investigadores clasificaron unos 46.000 casos, en base a una fórmula que los separa entre los causados por el virus y los que no tienen relación con él. Se concluyó que las tasas de cánceres orales relacionados con el VPH se han incrementado entre 1973 y el 2004, siendo tan comunes como los causados por el tabaco y el alcohol.

Las buenas noticias son que las tasas de supervivencia también se están incrementando, debido a que los tumores causados por el VPH suelen responder bien a la quimioterapia y la radiación, concluye Gillison.