El Gobierno lanzará una encuesta nacional sobre consumo de drogas, cuya muestra de 51.000 hogares abarcaría el 96 por ciento de la población del país. Lo anunció Aníbal Fernández, ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien reiteró sus críticas a la Ley 23.737, que “parangona al tenedor de droga para consumo personal con un delincuente”. Preguntado sobre si el Ejecutivo propondrá una modificación a esa ley, Fernández contestó que “el tema deberá ser analizado por el Comité Científico Asesor”, que empezó a funcionar el año pasado.

“La encuesta indagará sobre el consumo de alcohol, tabaco y de drogas ilegales como la marihuana, la cocaína, la pasta base, los opiáceos, el éxtasis, los alucinógenos e inhalantes; también, de fármacos como los estimulantes, tranquilizantes y anorexígenos”, precisó el ministro, que ayer presidió el Foro de Política en Materia de Drogas, en la sede de su cartera.

¿Cómo se formularían las preguntas, para indagar consumos de sustancias ilegales?

– Es un tema delicado y la metodología está a cargo de expertos de distintos ministerios –contestó el ministro–. La encuesta abarcará 51.000 hogares en la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Tucumán, Mendoza y los respectivos conurbanos. La muestra cubrirá el 96 por ciento de la población del país. La última encuesta de este tipo se hizo en 2005.

En el marco del Foro sobre drogas, usted destacó el propósito de “no ir por los ‘perejiles’”, sino contra los grandes narcotraficantes: es la misma postura que hizo pública a mediados del año pasado…

– No variamos la posición asumida entonces. La actual ley de drogas, 23.737, parangona al tenedor para consumo con un delincuente. El Estado mete preso a un pibe por tener un “porro”, gasta fortunas en tenerlo en la cárcel y juzgarlo, en vez de atender, con criterios de reducción del daño, a personas que tienen problemas con las drogas. De los que consumen, el 70 por ciento no tiene problemas, el 20 por ciento tiene algún tipo de complicación y el 10 por ciento tiene problemas que el Estado debería atender.

¿Por qué, entonces, el Gobierno no presenta en el Congreso un proyecto de despenalización de la tenencia para consumo?

– No es oportuno plantear ese debate ahora, sino cuando se expida el Comité Científico Asesor; lo habíamos lanzado ya el año pasado, pero entonces su función estaba limitada por el escaso tiempo que restaba al anterior gobierno. Hoy me propongo rejuvenecer y dar más potencia a ese consejo, que trabajará sobre políticas contra el narcotráfico; sus dictámenes no serán vinculantes.

¿Cuál es el plazo del Comité?

– No tiene plazos. Es permanente y, además de la modificación de la ley de fondo, va a trabajar en muchas cosas.

El Comité está integrado por los magistrados Patricia Llerena, Horacio Cattani, Roberto Falcone, Marcelo Madina; por el sociólogo Alberto Calabrese y por la fiscal Mónica Cuñarro, su coordinadora.