El organismo cristiano Fundación Remar, trabaja en apoyo a personas que han caído en alguna adicción y Erick Barrientos, funcionario del organismo, considera que el consumo de droga, sobre todo a la piedra de crack ha aumentado en el país.

Barrientos dice que los tres centros de Remar que atienden a adultos, ya sea por adicción al alcohol u otra droga, en especial la piedra de crack, se mantienen al límite de su capacidad de 120 personas rehabilitándose.

El funcionario de Remar destacó que la piedra es la que más estragos causa entre los jóvenes por ser más adictiva y los destroza físicamente.

Solís hizo ver que en el país todavía existen algunos niveles de violencia, en muchos de los casos, los ánimos son exacerbados por el consumo de alguna droga. Y destacó que en enero pasado, por ejemplo, los medios de comunicación reflejaron la muerte de seis adolescentes en hechos violentos, y no descarta que varias de las víctimas se encontraban influenciadas por el consumo del alcohol u otra droga.

PROGRAMAS DE REHABILITACIÓN

Remar posee en el país 16 hogares que son autosostenibles con proyectos laborales que impulsan a nivel nacional y con lo cual atiende a las personas con alguna dependencia. Mencionó Barrientos que para su adaptación los adictos son enviados a una finca fuera de la ciudad, con el objetivo de apartarlo de su medio ambiente y someterlo a una desintoxicación, a esto sigue una segunda fase que es el período de rehabilitación integrándolos a los talleres vocacionales que posee esa fundación y a través de los cuales empiezan a tener de nuevo un contacto con la sociedad.

En una tercera fase les delegan ciertas responsabilidades dentro de la institución con el objetivo de devolverles el sentido de la responsabilidad y ayudarlos a que se reinserten a la sociedad.

El programa de Remar cuenta con una cuarta fase a la que le llaman “discipulado”, una especie de capacitación, a través de la cual los preparan para que salgan a otros países a trabajar como misioneros, en los diferentes programas que Remar tiene a nivel mundial.

CENTRO NACIONAL CONTRA LAS DROGAS

En una entrevista reciente el secretario del Consejo Nacional de Lucha Contra las Drogas, René Ortega, indicó que a través del Ministerio de Salud, pretenden crear un centro de rehabilitación, capacitación y de reinserción social y laboral, para todo tipo de dependencia.

El proyecto tendrá un costo de 12 millones de córdobas, para lo cual ya cuentan con el terreno de cuatro manzanas el cual está ubicado en Sabana Grande.

En ese centro pretenden brindar tratamiento ambulatorio, crear un área para desintoxicación y construir un área para internado. La idea es que el centro esté concluido a fines del presente año.