Los efectos que provoca el consumo de la cocaína y el cumplimiento de la normativa que prohíbe la venta de alcohol a menores son, junto al refuerzo de las actividades dedicadas a reducir la incidencia del tabaco, algunas de las novedades que han sido introducidas en el Programa de Prevención de Drogas que ha sido diseñado por la oficina municipal coordinada por Mónica Rivera a instancias del consejo sectorial presidido por la concejal de Bienestar Social, Ángeles García.

Se trata, en concreto, de un calendario de actuaciones que incluyen, entre otras propuestas, la Escuela de Padres, en pleno desarrollo con la participación de más de un centenar de progenitores y tutores en los diferentes centros docentes de la ciudad, y que afronta el próximo mes de mayo la puesta en marcha de diversas iniciativas con motivo de la celebración del Día contra el Tabaco el último de mes.

Con tal motivo, el 31 se instalará en la Plaza de la Paz un stand en el que se propondrá a los fumadores la posibilidad de cambiar un pitillo por un «chupa-chups», incidiendo en la necesidad de afrontar esta problemática en el espacio laboral. A lo largo de esas semanas se realizará una campaña de prevención en los centros de Primaria y Secundaria, otras de las innovaciones incorporadas, y un curso para dejar de fumar como los que oferta de forma periódica el Consistorio jarrero.

Novedosa es, igualmente, otra de las actuaciones concebidas dentro del ámbito educativo, junto con el familiar y comunitario el tercero de los campos donde se desarrollará esta batería de propuestas, para reducir el consumo de alcohol entre los jóvenes. Policía Local y Oficina de Prevención remitirán a todos los establecimientos públicos de la ciudad un escrito en el que se detalla la normativa municipal que regula el consumo de alcohol en espacios públicos y que prohíbe, de forma taxativa, la venta a menores.

Medida de refuerzo

Como medida complementaria, los agentes de la Jefatura jarrera realizarán visitas de control para comprobar que se cumple con la legislación establecida.

Queda, por lo demás, definida la fecha en la que se efectuará la campaña de prevención del consumo de alcohol entre los automovilistas que, como en ediciones anteriores, consistirá en la instalación de un «stand» informativo en la Plaza de la Paz.

Allí, personal especializado realizará controles de alcoholemia para quienes deseen someterse a ellos de forma voluntaria el 28 de junio, víspera de la Batalla del Vino que clausura el ciclo festivo de San Juan, San Felices y San Pedro.