Expertos de la ONU propusieron restablecer los centros de tratamiento obligatorio del alcoholismo en Rusia durante la presentación en Moscú de un informe sobre política demográfica.

«El índice de mortalidad por alcoholismo supone el 29,6 por ciento del total de muertes en el caso de los hombres y el 17 por ciento en el de las mujeres. Las enfermedades cardiovasculares y otros traumas derivados del abuso de la bebida son los principales motivos de esas muertes», señala el texto.

Según los autores del informe «Política demográfica en Rusia: de la reflexión a la acción», cada año fallece en el país medio millón de personas por causas relacionadas con el alcohol.

Sin embargo, las autoridades rusas sostienen que la cifras reales son cinco veces inferiores y que en 2007 fallecieron por dichas causas cerca de 90.000 ciudadanos.

En opinión de los expertos de la ONU, es necesario tomar medidas drásticas destinadas a reducir el consumo de alcohol en Rusia, que podrían ser de carácter «médico y social».

Los autores del informe proponen «restablecer los centros cerrados destinados a alcohólicos infractores del orden público para que cumplan obligatoriamente un tratamiento de desintoxicación».

Asimismo, sugieren ampliar la red de hospitales para el tratamiento anónimo y gratuito de los enfermos y de servicios de urgencia y de rehabilitación de alcohólicos.

Los expertos consideran además que es necesario tomar medidas de tipo organizativo para reducir el consumo, como limitar la venta de alcohol.

También proponen endurecer las sanciones para la fabricación y distribución ilegal de bebidas, la conducción en estado de embriaguez e introducir la venta obligatoria por receta de medicamentos que contengan alcohol.

Los autores del informe proponen además la creación de un centro de coordinación estatal de política sobre el alcohol.

Según el Servicio Sanitario ruso, oficialmente en Rusia hay 2,5 millones de alcohólicos diagnosticados, mientras otras 600.000 personas beben a diario.

Sin embargo, los expertos del Servicio Sanitario afirman que el número real de los que consumen el alcohol en grandes cantidades se acerca a los cinco millones, y la enfermedad afecta cada vez más a los jóvenes, entre los cuales se ha popularizado el consumo excesivo de cerveza.