Un equipo de investigadores franceses demostró los efectos del consumo de sustancias adictivas en algunos mecanismos de aprendizaje en ratones, en un estudio publicado este miércoles en el sitio en internet de la revista Nature.

Ya se había establecido científicamente que las sustancias que generan dependencia lo hacen por la liberación en el cerebro de una molécula, la dopamina, segregada normalmente como «recompensa» por una acción considerada positiva.

El cerebro intenta entonces «reproducir las conductas» que permiten la obtención de dopamina, lo que aumenta la motivación del individuo.

El equipo liderado por Jean-Antoine Girault, director de investigación del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica (INSERM), se concentró en los mecanismos moleculares vinculados a una proteína, la DARPP-32, que, activada por la dopamina, se acumula en el núcleo de las neuronas en una región del cerebro llamada striatum.

Esa acumulación de DARPP-32 se observa también en ratones de laboratorio cuando aprenden a pasar su hocico por un agujero para obtener comida.

Los investigadores analizaron los resultados obtenidos con ratones normales y ratones con proteínas DARPP-32 funcionalmente desactivadas.

Al principio, observaron que los ratones modificados eran menos sensibles a las drogas inyectadas (cocaína, morfina), con lo cual mostraron el papel de la proteína en el mecanismo de adicción.

La mutación de la proteína supone también una reducción de la motivación de los ratones para obtener comida, probando así cómo la DARPP-32 desempeña un papel en los mecanismos de aprendizaje y de motivación.

Este estudio permite comprender mejor los mecanismos normales de aprendizaje y sus «alteraciones» por las sustancias adictivas, precisaron los investigadores.

Asimismo, abre una nueva vía de investigación sobre el tratamiento de la adicción y algunas enfermedades en las que la dopamina está implicada.

Otra perspectiva, precisa el comunicado de prensa del INSERM, es afinar el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, en la cual la dopamina desempeña un papel principal.