Sólo uno de cada cinco españoles que intenta dejar de fumar pide ayuda al médico, según una encuesta europea.Los expertos consideran «decisivo» a la hora de dejar de fumar la actitud personal del médico ante el tabaco, que debe ser «modélica»

Menos del 20% de los españoles que intentan dejar de fumar pide ayuda al médico, a pesar de que más de la mitad (66%) considera que sería más fácil dejarlo si contara con la ayuda de un profesional y que tendría menos recaídas (70%), según una encuesta realizada a casi 1.000 ex fumadores europeos cuyos datos fueron presentados por el neumólogo Juan Antonio Riesco.

Explicó que este trabajo -en el que participaron un total de 200 pacientes españoles, junto con otros tantos alemanes, italianos, franceses y británicos- señala que, en nuestro país, entre un 30 y un 35% de fumadores estaría dispuesto a dejar el hábito y que el 50% estaría dispuesto a pedir ayuda al médico.

Sin embargo, son menos del 20% los ex fumadores que solicitaron consejo médico. A juicio del citado especialista, el hecho de que los fumadores no suelan pedir ayuda para dejarlo es consecuencia de una «clara falta de información». Los pacientes no saben que es «muy fácil» ir a la consulta de Atención Primaria y pedir al facultativo que, en base a una valoración del caso, le recomiende un tratamiento o bien le derive a un especialista si se trata de una situación grave.

El Dr. Riesgo consideró que el médico es el profesional sanitario «más adecuado» para aconsejar sobre el tabaquismo «por su experiencia y formación». Destacó que el médico está obligado a desempeñar «un papel modélico» para el paciente que desea abandonar el hábito, ya que su ejemplo es «decisivo para el éxito» en el 80% de casos, algo sobre lo que los profesionales se han ido concienciando «poco a poco».

«La última encuesta de la que tenemos datos (sobre el perfil de fumador entre los profesionales) es de 1998, que se publicó en el 2000 y en la que se hablaba que los profesionales fumaban incluso más que la población general». «Estamos viendo que la prevalencia de tabaquismo en el personal médico está disminuyendo y es claramente inferior que en los últimos años», señaló.

«Esto es importante porque el personal médico no fumador tiene más capacidad de concienciación», indicó el Dr. Riesco, para quien la evolución de los médicos en el abandono del tabaco está siendo «lenta pero favorable». Apuntó que un médico no tiene por qué acudir a otro médico para dejar el tabaco, ya que posee los conocimientos suficientes para tratarse; sin embargo, al final son muchos los que se deciden a pedir ayuda a un compañero de profesión.

La encuesta presentada señala que el perfil del ex fumador español es el de una persona que comenzó a fumar entre los 16 y los 18 años, aunque un 21% se inició a los 13, lo que hace que los fumadores españoles sean los más precoces de Europa, donde la edad media en la que se empieza a fumar son los 18 años.

El ex fumador español consumía una media de 22 cigarrillos diarios y el 30% llegaba a superar los 30 al día, lo que nos habla, según el especialista, de «una importante intensidad de consumo».

Entre el 40 y el 50% de ellos dejó el tabaco «por salud» -siguiendo consejos del médico, tras el diagnóstico de una enfermedad o porque se lo pidió la familia- y sitúa en 3 la media de intentos fallidos de dejarlo.

Tras un año sin probar el tabaco, casi la mitad (44%) reconoce que podría recaer y, para muchos, lo importante para dejarlo definitivamente será la motivación (50%). Además, valoran como «muy positivo» contar con el seguimiento de un médico (77%) y ver el ejemplo personal que da este profesional durante el proceso (80%).

Durante la presentación de esta encuesta, la compañía farmacéutica Pfizer lanzó su campaña «Llamen a un médico», con la que intentan concienciar a los fumadores de la importancia de pedir asesoramiento de un doctor para dejarlo. Con este fin la compañía ha creado una serie de videos y folletos informativos que están disponibles en la página web www.llamenaunmedico.es, donde se podrán también pedir gratis una guía para dejar de fumar y hacer un test para conocer cuál es el perfil como fumador de cada visitante.