Objetivo: Determinar las actitudes, aptitudes y motivaciones del médico de atención primaria de la salud (APS) respecto al consumo del alcohol.

Material y métodos: Estudio observacional, descriptivo, de tipo transversal. 158 de los 299 médicos de APS del sistema público de Salud de Lugo (España), respondieron a una encuesta anónima que recogía variables epidemiológicas básicas, de opinión respecto al consumo de alcohol, y valoración de la actividad desarrollada en APS.

Resultados: La media de edad fue de 42,6 años, siendo el 50% varones. El 98,1% consideraba que se bebía demasiado, el 67,7% que se consumía más que en el resto del país y el 62% que el consumo se había incrementado. El 34,2% creía que el ámbito adecuado para su abordaje es una red específica, sólo el 2,5% estaba plenamente satisfecho con la labor que desarrollan. El 84,2% reconoce no haber recibido suficiente formación.

Conclusiones: El médico de APS vive el consumo de alcohol como un problema creciente a la vez que como un hábito social. Existe una deficiente formación con un muy bajo nivel de satisfacción del profesional de APS.