En declaraciones a Europa Press, fuentes de la compañía señalaron que la pretensión de estas iniciativas es disminuir los altos índices de adicción existentes en la actualidad en torno a Internet y que en algunos casos llegan a provocar trastornos de conducta y fracaso escolar, tal y como manifestó la psicóloga de la Clínica Capistrano, Marta Cittadini.

Uno de los programas puestos en marcha es el de «control parental» que, integrado en Windows Vista, está diseñado para tranquilizar a los padres y conseguir que se sientan seguros de su capacidad para controlar lo que hacen sus hijos en el equipo. Así, los progenitores pueden restringir el uso del ordenador a un horario específico, para limitar el tiempo de empleo y que cualquier utilidad que estén utilizando se cierre automáticamente al finalizar el tiempo designado.

Por su parte, el otro de los programas lanzados es el Family Safety para la protección infantil, desde hace meses en funcionamiento, que se puede descargar de forma gratuita por Internet y emplea filtros para páginas web inseguras y msn, de modo que determinados portales dispongan de una permisibilidad distinta de acuerdo a una franja de edad. En concreto, España es uno de los países que más emplea este «sofware» de protección.

Según señaló, por su parte, Marta Cittadini, la adicción a Internet puede provocar que los adolescentes estén pendientes de este tipo de entretenimiento durante muchas horas al día y necesiten un tratamiento médico que llega a alargarse durante al menos un año. Tal y como expuso, la red «sirve para todo, desde la gratificación sexual, la comunicación entre personas, la apuesta y también el conocimiento».

LA IMPORTANCIA DEL ANONIMATO

«Lo que resulta evidente es que todo parece mediado por un instrumento tecnológico donde el anonimato juega un papel fundamental a la hora de reducir la censura», agregó la especialista clínica, quien apuntó que, en el caso de los juegos de rol, muchos jóvenes de 14 años acceden a ellos, seleccionando personajes a través de los cuales viven experiencias en la realidad virtual que «pueden resultar compensatorias de carencias en su vida familiar, relacional o académica».

De acuerdo a un estudio elaborado por la Clínica Capistrano, las páginas más visitadas por las adolescentes son las de chat, al tiempo que superan a los hombres en entretenimiento en general. Éstos prefieren las webs de noticias y chat y superan ampliamente a las mujeres en entradas en páginas para adultos, juegos on line y deportes.