Gozón le pondrá normas al «botellón». El municipio desarrollará una experiencia piloto para elaborar una ordenanza que determine en qué calles se podrán celebrar encuentros de jóvenes para consumir alcohol. Esta iniciativa, que impulsa la Delegación del Gobierno, se llevará a cabo también en otro concejo asturiano.

La ordenanza municipal se comenzará al redactar a finales de año con el objetivo de que pueda aplicarse el próximo 2009. En su elaboración participará la Delegación del Gobierno y contará con el visto bueno de las fuerzas de seguridad del Estado. El teniente de alcalde, Ramón Artime, consideró positivo que Gozón sea uno de los lugares donde se experimenten iniciativas para reducir los efectos de la «movida juvenil».

Pese a que la propuesta aún es un bosquejo y se madurará en próximas reuniones, la ordenanza municipal que elaborará el Ayuntamiento en los próximos meses especificará en qué lugares se podrá hacer «botellón» y en cuáles no. Estos espacios que se habilitarán tienen un objetivo claro: evitar los problemas cívicos derivados del consumo de alcohol y de otras sustancias estupefacientes, y acabar con los sucesos de violencia callejera y destrozos en la capital.

Por su parte, el delegado del Gobierno en el Principado de Asturias, Antonio Trevín, se refirió ayer a los últimos casos de violencia callejera en Luanco relacionados con el «botellón». «Lo que pasa en Luanco es un fenómeno general que ocurre en muchos lugares. Es cierto que en unas localidades más que en otras, pero no se sale de lo normal», apuntó el delegado de Gobierno en Asturias. La iniciativa que plantea la Administración central en Gozón (gobernado por el PP) y en otro concejo gobernado por el PSOE pretende evitar casos de delincuencia juvenil y destrozos en la calle así como facilitar el descanso de los vecinos, sobre todo en los meses de verano.

«El ocio juvenil ha cambiado mucho en los últimos tiempos y, de alguna manera, los ayuntamientos y las autonomías son las encargadas de regularlo. Delegación de Gobierno presta su total apoyo a estas instituciones para intentar acabar con los problemas derivados del «botellón»», declaró ayer Antonio Trevín. «La Guardia Civil seguirá cooperando con la Policía Local con vistas a que las ordenanzas municipales de orden público se cumplan», añadió el delegado de Gobierno.

A final de la temporada estival, Antonio Trevín se reunirá con las autoridades locales para conocer y evaluar los sucesos acaecidos este verano en el concejo y reforzar las medidas para evitarlos. «El ocio ha de mantenerse, pero basado en el respeto», indicó el delegado de Gobierno, quien confirmó que durante la última quincena de este mes de agosto -tal y como anunció el alcalde de Gozón, Salvador Fernández- la presencia de la Guardia Civil en el concejo se ha reforzado vistos los incidentes ocurridos.

Mientras tanto, Gozón se prepara para acoger una iniciativa pionera que se pondrá en funcionamiento el próximo año, según las estimaciones del gobierno local. «Esperamos que la ordenanza esté lista a final de año, así que esperamos 2009 con el objetivo de regularizar el «botellón»».

Contenido de la propuesta

La propuesta, que comenzará a desarrollarse en los próximos meses, pretende que en 2009 se regularicen las zonas donde se puede hacer «botellón» en el municipio.

Ordenanza municipal

El Ayuntamiento de Gozón ha sido elegido, junto con otro concejo asturiano, en una experiencia piloto para conocer cómo funcionaría la aplicación de una ordenanza municipal que regule el «botellón».

Objetivo

El principal objetivo de esta medida es evitar los casos de violencia callejera y destrozos provocados, en gran medida, por el consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes.

Desarrollo

El Ayuntamiento espera tener redactada la ordenanza antes de fin de año y aplicarla en 2009.