El cannabis tiene la capacidad de aminorar e incluso hacer desaparecer el dolor que provoca el paclitaxel, uno de los fármacos más empleados en algunos tipos de cáncer.

Esta es una de las conclusiones de la investigación realizada por un equipo de la Unidad de Farmacología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que ha sido premiado por este trabajo en un congreso sobre el dolor celebrado en Praga (República checa).

El paclitaxel es una de las medicinas más empleadas en el tratamiento de tumores sólidos, un tipo determinado de cáncer. El uso de este fármaco puede provocar en algunos casos la aparición de un dolor crónico de tipo neuropático, por causas aún no aclaradas, y que puede llegar a provocar el abandono del tratamiento.

El objetivo de la investigación es el estudio de fármacos cannabinoides en un modelo experimental en rata, basado en el dolor neuropático provocado por paclitaxel.

No obstante, los responsables de la investigación advierten de que los resultados preliminares han sido obtenidos en un modelo de dolor experimental en roedores y que cualquier extrapolación a situaciones similares en humanos es aventurada y especulativa.

POSIBLE TERAPIA

La potencialidad del cannabis para usos médicos se va imponiendo y las investigaciones sobre los efectos del principio activo (el THC, tetrahidrocannabiol) son cada vez más numerosas.

Hace ya tiempo que algunos pacientes tratados con quimioterapia utilizan la marihuana para aliviar sus efectos secundarios, aprovechando el efecto antivómito y el aumento de apetito que provoca su consumo. Diversos estudios e investigaciones (el primero data de 1975) certificaron la eficacia de su uso y entre 1995 y 1996 se desarrollaron los primeros fármacos de THC sintético.

En España, la utilización del principio activo del cannabis como fármaco se está llevando con cautela. Las autoridades sanitarias se reservan la última palabra al respecto hasta que no cuenten con una total evidencia científica de la utilidad terapéutica de la planta.