Foto del momento

La Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, ha presentado un proyecto formativo sobre el papel de la familia en la prevención del consumo de drogas y conductas de riesgo, que se impartirá por Internet a través de la página web de Radio ECCA entre octubre de este año y abril de 2009.

El objetivo de esta acción formativa, subvencionada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias –a través de su Dirección General de Atención a las Drogodependencias y de la Fundación Canaria para la Prevención y la Investigación de las Drogodependencias (FUNCAPID)–, es concienciar a los padres sobre el papel que juegan como educadores y agentes preventivos del consumo de sustancias y conductas de riesgo, así como ofrecer estrategias que les permitan tomar conciencia de que constituyen un recurso fundamental para el cambio de actitudes y la adquisición de hábitos saludables en sus hijos.

Este curso, denominado Familia y Drogas, fue desarrollado por Radio Ecca en su edición radiofónica durante el pasado curso escolar. En esta ocasión, se ha optado por aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer el curso a través de Internet.

A este respecto, Mercedes Roldós destacó la utilidad de las tecnologías de la información y la comunicación para trabajar en prevención desde nuevos ámbitos, ya que “abren a los ciudadanos la posibilidad de sensibilizarse, informarse y formarse para afrontar, desde el conocimiento y no desde el miedo, los problemas derivados de las adicciones”.

Este módulo formativo se impartirá a través de Internet en un entorno digital situado en la plataforma Moodle, adaptando su metodología educativa al sistema ECCA. Los alumnos contarán con material para el seguimiento de los distintos bloques temáticos que contienen información sobre los temas objeto de estudio. Estas clases pueden ser escuchadas por el alumnado a su conveniencia, lo que permite adaptar su formación al mejor horario posible.

Además, los alumnos dispondrán de un servicio de tutoría telemática personalizada que permitirá mantener diálogos con el profesor. Los foros temáticos fomentarán los encuentros grupales del alumnado, quedando recogidas y a su disposición las aportaciones para futuras consultas a través de un potente buscador.

Los destinatarios de este curso son padres y madres, educadores y monitores deportivos, entre otros ámbitos profesionales en contacto con la población juvenil que accedan a Internet desde cualquier lugar.