Investigadores del Instituto de Investigación Scripps (Estados Unidos) han identificado un endocannabinoide que participa en un amplio rango de procesos neurológicos que incluyen la sensación de dolor. Los resultados de su trabajo se publican en la edición digital de “Nature Chemical Biology”.

Los endocannabinoides son moléculas que produce el organismo humano y que actúan sobre los mismos receptores que el componente activo de la marihuana. Las señales cannabinoides en el sistema nervioso afectan a la memoria, el apetito y el estado de ánimo, lo que las convierten en atractivas dianas terapéuticas.

Endocannabinoides diferentes, componentes que se unen a los receptores cannabinoides, inducen variados efectos neurológicos. Sin embargo, debido a que las señales químicas de ambos actúan a través de los mismos receptores, ha sido difícil emparejar cada endocannabinoide con sus efectos específicos sobre la conducta.

Los científicos han desarrollado un inhibidor de la enzima que descompone un endocannabinoide, el araquidonilglicerol, conocido como 2-AG. Al bloquear esta enzima, los niveles de 2-AG aumentaban en el cerebro de ratones, lo que condujo a una menor sensación del dolor, hipotermia y menores movimientos, proporcionando así evidencias del papel de 2-AG en estos procesos.

Según los autores, este inhibidor será una importante herramienta para la investigación posterior de los efectos neurológicos de 2-AG y podría también proporcionar un punto de arranque para el diseño de nuevos fármacos.

Nature Chemical Biology 2008;doi:10.1038/nchembio.129