Este mismo documento indica que en 2006, la tasa de admisiones a tratamiento, bien nuevos, o bien por recaídas, fue de 112,7 casos por cada 100.000 habitantes.

El texto subraya también que la heroína dejó de ser en 2005 el estupefaciente que más tratamientos generó para ceder su puesto a la cocaína. Así, ese mismo año, la cocaína supuso el 45,1% de los tratamientos, mientras que la heroína, el 38,2%. A continuación se situó el cannabis con un 10,7% de los casos.

La Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016 recoge también que en el año 2006 el consumo de sustancias psicoactivas provocó en España un total de 7.042 urgencias hospitalarias. De ellas, el 59,2% correspondieron al consumo de cocaína; el 42,9%, al de alcohol mezclado con otras drogas; el 30,9%; al de cannabis, y el 21,8%, a la heroína.

La estrategia sobre drogas será uno de los aspectos que aborde hoy el Foro «La Sociedad ante las Drogas», compuesto por asociaciones de padres, jóvenes, educadores, sindicatos, empresarios, medios de comunicación y ONG que trabajan en el ámbito de las drogodependencias.

El encuentro contó con la inauguración del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, quien apeló a la responsabilidad de toda la sociedad para conseguir que el consumo de drogas en España entre en «franco retroceso».

A pesar de los «preocupantes datos» sobre el consumo de drogas en España, «quiero ser optimista» por el «descenso significativo» del consumo del cannabis, alcohol y tabaco y la estabilización del de cocaína entre la población adulta, afirmó el ministro, quien subrayó que «estamos en el buen camino», pero que hay que seguir redoblando esfuerzos para que el consumo de drogas entre en «franco retroceso».