La principal exigencia de los españoles a la Unión Europea es que legalice las drogas blandas, según los datos de participación en el proyecto Consultas a la Ciudadanía Europea, una iniciativa del Ejecutivo comunitario para recabar propuestas de cara a una Cumbre Europea de Ciudadanos en mayo de 2009.

La Fundación Luis Vives, que se encarga de desarrollar el programa en España, ha manifestado que el 77% de los 4.000 ciudadanos que han participado en la iniciativa lo ha hecho para pedir a Bruselas que legalice las drogas blandas.

Los españoles se convierten así en los ciudadanos de la UE que más han participado en este programa, cuya primera fase se desarrolla a través del sitio web www.consultas-europeas-a-la-ciudadania.eu. En él los participantes pueden plantear, tras registrarse, cualquier propuesta a iniciativa propia, si bien a todos se les formula una pregunta común: «¿Qué puede hacer la UE para construir nuestro futuro económico y social en un mundo globalizado?».

Tras la legalización de las drogas blandas (fundamentalmente hachís y marihuana), los españoles esperan de la UE protección frente a la industria cultural para intercambiar por Internet obras con derechos de autor; amparo ante las compañías de telecomunicaciones y el uso del software libre en la Administración pública.

También demandan servicios públicos de calidad, el establecimiento del «esperanto», limitar los precios de los artículos durante su paso por los intermediarios, etiquetar los productos manipulados genéticamente y puertas abiertas para discapacitados.

Las propuestas más votadas en Internet no serán necesariamente las que se presenten en la Cumbre de ciudadanos de mayo. Alrededor de 1.500 ciudadanos serán seleccionados de forma aleatoria pero representativa de cada país para desarrollar durante marzo consultas con presencia física en cada Estado miembro de las que saldrán las iniciativas que se lanzarán en mayo. La consulta española se celebrará en Madrid entre los próximos 14 y 15 de marzo y reunirá a 100 ciudadanos procedentes de todas las autonomías.

Nueva fórmula de participación
Según subrayó la Fundación Luis Vives en un comunicado, la UE es cada vez más consciente de que sólo con una ciudadanía activa y participativa será capaz de construir una Europa sólida y con futuro, por eso está promoviendo diversas iniciativas encaminadas a escuchar la voz de sus ciudadanos.

El 70% de las decisiones que se toman en las instituciones de la UE afectan a la vida diaria de sus ciudadanos. Sin embargo, parece que estos, en gran medida, ignoran o menosprecian el impacto político y social de las decisiones que se toman en Bruselas, señala la fundación.

Así, incluso en países como España, que tradicionalmente se han considerado proeuropeos, son pocas las personas que utilizan las vías democráticas que el sistema pone a su disposición para participar e influir en la toma de decisiones. Según el Eurobarómetro, en diciembre de 2008 tan solo el 14% de los españoles sabía que en 2009 habría elecciones al Parlamento Europeo.

Consultas Europeas a la Ciudadanía supone el ensayo de una nueva fórmula de participación democrática, ante la necesidad de la UE de potenciar un acercamiento y un diálogo más directo con los ciudadanos comunitarios.

El resultado de los debates y las votaciones será un indicador esencial de qué les preocupa actualmente a los habitantes de la Unión y también de cuál creen que ha de ser el papel de las instituciones europeas en relación a los temas que les interesan, según la fundación.