Según los datos de la última «Encuesta sobre consumo de drogas en La Rioja» (2007), un 4% de los riojanos entre 15 y 65 años es consumidor habitual de cannabis, mientras que la media nacional se sitúa en el 7,2%. Ese 4% supone tres puntos porcentuales menos que en la encuesta anterior (2005). “Nos encontramos con una tendencia a la baja del consumo de cannabis, pero sigue habiendo una baja percepción de riesgo”, apunta José Luis Rabadán, presidente de la Asociación Riojana de Ayuda al Drogacción.

El primer contacto con la droga se produce a edades tempranas, donde existe una percepción de bajo riesgo, una mayor probabilidad de dependencia y una mayor accesibilidad. Una premisa de la que partían los médicos que asistieron a unas jornadas organizadas por Novartis en Bilbao hace un mes.

“Las estrategias tradicionales del abordaje del paciente consumidor de drogas se han basado en considerar cualquier uso como problemático y han buscado como único objetivo la abstinencia”, asegura el doctor José Zarco, coordinador del Grupo de Intervención en Drogas.

El doctor Zarco tiene un taller en Bilbao que parte de la necesidad de formación que tienen los médicos de familia de la información para adecuar el consejo a cada realidad. “De esta manera se disminuirán los posibles consumos problemáticos y se minimizarán los riesgos”, asevera.

Según el «Barómetro de Opinión Pública Riojana», el 25% de los riojanos estaría a favor de la legalización de las drogas blandas, un 14% la aceptaría con condiciones y un 56%, la mayoría, estaría en contra. En este estudio realizado por RIOCENTER a 655 riojanos a partir de 18 años, se aprecia que los jóvenes entre 18 y 34 años y los estudiantes son los únicos colectivos que se muestran a favor de la legalización de las drogas blandas. También se puede observar que cuanto mayor es el nivel sociocultural de los encuestados, mayor es la tolerancia hacia una posible legalización de las drogas blandas.

El presidente de ARAD no está a favor ni en contra de la legalización, pero destaca un porcentaje nada despreciable de jóvenes consumidores entre 14 y 18 años que acuden a la asociación para pedir ayuda y que muestran alteraciones psiquiátricas. “No se sabe si eran personas predispuestas o el cannabis es el causante del problema. Lo que está claro es que los porros son la chispa que encienden la llama”.

USO TERAPÉUTICO

Los requisitos de ese 14% de riojanos que dicen «sí con condiciones» del estudio de RIOCENTER tienen que ver en general con el uso terapéutico de la marihuana. El Cannabis Sativa se compone de unos 50 elementos que se denominan cannabinoles. De ellos, sólo uno, el tetrahidrocannabino (THC), produce efectos psicoactivos, es decir, que coloca. Hay otros que sirven para contener las náuseas, vómitos y fomentar el apetito para los enfermos de cáncer o SIDA y que alivian el dolor o frenan el proceso degenerativo del glaucoma. 

El caso es que no se ha investigado mucho sobre este tema. “Se han realizado pequeños estudios que incluyen a 8 o 10 personas, por lo que no son muy concluyentes. La gran mentira es que no se diferencia entre los componentes psicoactivos y los que ayudan a los enfermos”, señala Rabadán.


Un estudio, financiado por la Generalitat de Cataluña, demuestra la eficacia de «Sativex». Un medicamento derivado del cannabis contra las náuseas provocadas por la quimioterapia. Esta región parece pionera en este aspecto porque en febrero de 2005, hizo disponible el cannabis para pacientes gravemente enfermos en el marco de un estudio piloto llevado a cabo por 4 hospitales y 60 farmacias catalanas.

Esta iniciativa se basa en la experiencia de farmacias en Holanda, que desde septiembre de 2003 venden esta planta, actualmente ilegal en España, mediante receta médica. Según un sondeo realizado en mayo de 2005 por la Unión española de las Farmacias (Club de Farmacias), solamente el 11% de las farmacias implantadas en España no distribuyen en ningún caso cannabis terapéutico.

El presidente de ARAD, también médico, dice que no se muestra en contra de ese uso terapéutico y que si en su consulta llega un paciente al que no le funcionan otros medicamentos, le recomendaría que se hiciera una infusión. Existen medicamentos que sustituyen a la infusión de marihuana, como el «Dronabinol». “Nadie habla del uso terapéutico derivado de la heroína, como por ejemplo la «Codeína» ¿Por qué se habla del uso médico del cannabis y no de los opiáceos?”

LEGISLACIÓN

En España está despenalizado el autoconsumo (artículo 368 del Código Penal), aunque en cada caso habría que determinar si la droga es para el propio consumo (cantidad, forma –bolsitas, paquetes-, infraestructura –balanzas de precisión, sustancias para el corte de la droga, etc). Lo que sí está penado es el autocultivo o elaboración y, por supuesto, el tráfico.

La pregunta que nos surge es: ¿se puede tener una planta de marihuana en casa para consumo propio? José Gullón, abogado especializado en este tema responde: “Nuevamente estamos ante cada caso concreto. Los argumentos del consumo propio podrían utilizarse para el caso de tener una planta y no una plantación. La planta, normalmente, no sería delito”.

En el ámbito político nos encontramos a formaciones como, por ejemplo, Representación Cannábica de Navarra, un partido político que se presentó a las Elecciones Forales de 2007, y que no consiguió representación parlamentaria, con un programa basado en la legalización y regularización del consumo de cannabis.

Entre sus iniciativas destacan la reforma del amejoramiento foral de Navarra para que la comunidad tenga plenas competencias para legalizar el cannabis lúdico para los adultos con mayoría de edad y legalizar el cannabis medicinal producidos en Navarra. También proponen la regulación de la producción y la creación de un impuesto foral gravando el cannabis lúdico. Hasta plantean un Consejo Regulador y Controlador del Cannabis similar al del vino.

Existen clubs que se organizan para cultivar y suminstrar marihuana con fines lúdicos o medicinales. “En Logroño queda una tienda en Dúques de Nájera, junto al Reloj de Sol, que vende semillas y elementos para tener un cultivo hidropónico en el armario de casa. Existe un gran vacío, ya que la planta es ilegal, pero la semilla no”, aclara el representante de esta asociación. También podemos encontrar colectivos como «Komando Antiprohibicionista de La Rioja».

Y es que abordar las drogas desde un punto de vista legal no se puede hacer desde la generalidad, ya que es necesario estudiar los condicionantes de cada caso. Otro punto en este ámbito que llama la atención es, por ejemplo, que en algunas ocasiones y a pesar de que es ilegal, la Ley lo utiliza como atenuante o incluso eximente en un delito.

José Gullón explica que la droga puede estimarse como atenuante, como atenuante muy cualificada o como eximente. Si se declara atenuante se aplicaría la pena en la mitad inferior, si se considera atenuante muy cualificada se puede rebajar la pena en uno o dos grados y si es eximente significa la absolución.

En este sentido, este abogado quiere señalar una cuestión importante. “La existencia de drogadicción y su consideración como atenuante simple o cualificada, puede llevar a la suspensión de penas de hasta cinco años de prisión, siempre que concurran una serie de requisitos (seguir un tratamiento rehabilitador, informes de centros o facultativos…)”.

José Luis Rabadán quiere incidir además en la diferencia de usos de la planta. “En Cervera del Río Alhama existen plantaciones legales de cannabis sativa para hacer zapatillas, ropa, aceite… etc. Esta industria tiene unas grandes posibilidades de desarrollo y estoy convencido de que tiene futuro. Menos los cristales, se puede hacer una casa entera. Además es una planta muy ecológica que regenera la tierra y que no precisa apenas de abonos ni pesticidas”.

DE LA PIEL PA» DENTRO MANDO YO

No se puede dejar de hablar de la opinión de Antonio Escohotado, que revolucionó el pensamiento de miles de personas con su libro «Historia General de las Drogas». Más de 1.500 páginas, quince ediciones y traducciones parciales o totales al inglés, francés, italiano, portugués, búlgaro y checo.

A lo largo de libros, entrevistas y artículos, Escohotado ha desarrollado toda una teoría crítica sobre lo que denomina una moderna cruzada contra la droga y propone un modelo de consumo responsable e informado: «la sobria ebriedad». Defiende por tanto las drogas como un camino hacia el autodescubrimineto, la maduración, el diálogo o la simple recreación.


“Se trata de profundizar en la regla del conocerte a tí mismo, que sigue el principio socrático. En la práctica se ve si el ser tiene buen o mal gusto, si se controla o no, si debajo de su aparente educación esconce un monstruo autoritario, rencoroso o deprimido o si por el contrario, como diría Freud, tiene un ello sano y capaz de disfrutar”.

Para él, el prohibicionismo es un remedio que agrava el mal en lugar de evitarlo y su vigencia sostiene imperios criminales, corrupción, envenenamiento con sucedáneos, hipocresía, marginación, falsa conciencia, histeria de masas, sistemática desinformación y un mercado negro en perpetuo crecimiento.

Antonio Escohotado ha escrito la letra e interpretado parte del tema «De la piel pa» dentro mando yo», una declaración antiprohibicionista del grupo de rock experimental «Mil dolores pequeños»:

Escucha una cosa que te voy a decir.
Sólo de la piel pa» dentro mando yo.
Si no hay nadie en casa, escondido en el armario.
De la piel pa» dentro comienza mi exclusiva jurisdicción.
Puedo elegir en un arrebato de alborozo.
Puedo o no cruzar esa frontera.
Soy un Estado mando y soberano sin moneda.
Y las lindes de mi piel me resultan más sagradas
que los confines de cualquier país.
El mundo está lleno de bocas hambrientas,
de estómagos repletos,
de uñas con ojos que te clavan la mirada
y de colonias de hongos que no siempre huelen bien.