El Centro de Prevención sobre el Abuso de Drogas advirtió sobre la alta peligrosidad del consumo de la droga conocida LSD, la cual si bien se consume límitadammente en nuestro país, es la cuarta droga sintética mas consumida en nuestro país.

Los efectos psicológicos que genera la sustancia pueden ser muy serios; en consumidores pre dispuestos, a través de la intoxicación, puede desencadenarse trastornos de índole psiquiátrico, siendo la psicosis uno de los cuadros más comunes.

Según el ultimo estudio de CEDRO “Consumo de drogas sintéticas en un colectivo de jóvenes. Una aproximación cualitativa a perfiles y tendencias 2009” en nuestro país existe un consumo limitado de LSD., droga que se encuentra en el grupo de las drogas sintéticas alucinógenas y depresoras.

Según ese estudio que nos acerca a la realidad del consumidor y usa como fuente de información a consumidores de esta droga de la ciudad de Lima Metropolitana que acudieron al servicio Lugar de Escucha de CEDRO entre los años 2004  y 2007.  De la información analizada se observa que el 7.25% (516 personas) acudieron por problemas asociados al policonsumo de drogas sintéticas.

De este grupo un 8.5% es consumidor de LSD, lo que la ubica como la cuarta droga sintética mas consumida en nuestro país.

El LSD es una sustancia de acción poderosa de origen semi-sintético que altera el funcionamiento del cerebro, provocando alucinaciones que modifican la forma de percibir el mundo e intensifican las imágenes.

Los efectos de la esta droga comienzan unos 30 minutos después de consumirlo, alcanzan un máximo al cabo de dos horas, persistiendo sus efectos varias horas después. El LSD afecta la percepción de lo exterior y las sensaciones internas, generando alucinaciones de tipo visual, auditivo. En casos, de tipo táctil.

El consumidor de LSD normalmente es un poli consumidor (consumen mas de una droga),  y su uso se da en espacios de diversión (playas del sur, conciertos de rock, de rave) y debido a su alto costo (según fuentes de la PNP su precio oscila entre 80-100 soles) es usada principalmente por sectores de altos ingresos económicos.

Según el estudio, la forma de adquisición de la droga es a través de telefonía móvil, Internet (salas de chat, foros en línea, blogs), consumidores conocidos,  y delivery.

El estudio revelo la vía principal de administración es oral.  En este caso, sea como “trips” o papel secante, se deposita en la lengua, en dosis mayores se usan también en forma de pastillas. Los expertos manifiestan que las dosis de LSD varían entre 0.010 mg (“dosis rave”) hasta 30 mg (“dosis psicodélica”, extremadamente peligrosa).

También hay reportes de que se usa esta droga en su forma liquida como gotas en los ojos que se aplican directamente en la membrana conjuntiva, lo que hace más rápidos sus efectos.

Sus efectos comienzan entre los 15 y 30 minutos después de la ingestión y se prolongan hasta por 12 horas,

A dosis bajas o “Dosis rave”: “…hilaridad, aceleran los pensamientos, traen a la mente recuerdos vívidos, provocan asociaciones libres y algunas visualizaciones”.

A dosis altas o “psicodélicas”: “…alteraciones en la percepción (llevan a la introspección profunda y experiencia mística), se ven imágenes, oyen sonidos y sienten sensaciones que parecen reales”.

Algunos comparten sus experiencias de «flashbacks“. Sucede sin previo aviso y puede ocurrir hasta meses después de haber usado LSD.

Otra característica que relatan los consumidores de LSD es el llamado “viaje”  que consiste en una serie de experiencias alucinógenas y de alta sensibilidad de los sentidos. Sin embargo muchas veces estos viajes terminan en efectos contrarios a lo esperado incluso llegando a experimentar un ánimo depresivo y desarrollar comportamientos violentos.

Según datos del estudio, las principales razones del consumo de estas drogas alucinógenas y depresoras son: “Estimular los sentidos”, “Escapar de la realidad” y “Disfrutar del baile”.