Las personas a las que se les hace un estudio diagnóstico por tomografía computarizada (TC) para identificar el cáncer pulmonar no son más o menos propensas a seguir fumando un año después.

La excepción ocurrió en los fumadores a los que se les había hecho el control por TC y se les había pedido que regresaran para repetir el estudio ante la aparición de alguna sospecha. Ellos lograron tasas más altas de cesación tabáquica.

«Se están analizando los programas de detección del cáncer pulmonar que incluyen los estudios por TC para poder detectar la enfermedad en estadios más tempranos y, así, aumentar la supervivencia», explicó en la revista Thorax el equipo de H. Ashraf, del Hospital Gentofte, en Copenhague.

Para comprobar si esos programas modifican la adicción al tabaco en los participantes, el equipo analizó datos del estudio Ensayo Danés de Control del Cáncer Pulmonar, que incluyó a 4.104 personas a las que, al azar, se les realizó un estudio anual del tórax por TC o ningún examen.

Los participantes eran fumadores sin enfermedades que habían consumido por lo menos un paquete diario de cigarrillos durante 20 años.

Las tasas de cesación al año del control diagnóstico eran del 11,9 por ciento en el grupo controlado por TC y del 11,8 por ciento en la cohorte de control.

El 10 por ciento de los fumadores de los participantes controlados por TC y el 10,5 por ciento del grupo de control sufrieron recaídas.

El control diagnóstico identificó un problema posible en 173 participantes, a los que se volvió a controlar tres meses después. El 17,7 por ciento de los fumadores de ese grupo había abandonado el cigarrillo al finalizar el año de seguimiento.

«Los próximos estudios sobre el control diagnóstico del cáncer pulmonar deberían incluir un asesoramiento y un tratamiento farmacológico más intensivos para dejar de fumar con el objetivo de aumentar la tasa de cesación tabáquica», concluyó el equipo.

«En los ensayos de control diagnóstico se debería prestar más atención a la cesación tabáquica y en cómo motivar a los fumadores para abandonar la adicción lo antes posible», añadieron los autores.