El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha asegurado hoy de que España sigue teniendo el tabaco más barato de entre los 15 países más ricos de la Unión Europea (UE) a pesar de la última subida de impuestos aprobada por el Gobierno, que ha supuesto un aumento en los precios de las cajetillas.

Según el comité, que agrupa a miles de profesionales sanitarios y más de 40 sociedades científicas del sector, esta subida de impuestos “sabe a poco” ya que es necesario continuar actualizando el precio del tabaco en los presupuestos anuales del periodo 2010-2012, al ser ésta “la medida más efectiva tanto para dejar de fumar como para no iniciarse en el consumo”.

Así, como reza su comunicado, “los efectos de la subida de precio serían más relevantes y conseguirán que un óptimo impacto sanitario, llegando a homologarse los precios con los de los países del entorno europeo”.

La última revisión de los impuestos equivale a un incremento de entre un 6% y un 7%, lo que significa que el consumo disminuirá en adultos en torno a un 3% y en adolescentes entre un 6% y un 7%, lo que se traduce en al menos 120 millones de cajetillas.

Sin embargo, “los efectos sobre la salud serán una realidad en la medida que esto incentive el abandono completo de su consumo en algunos grupos de población”. En el ámbito individual y familiar el coste del tabaquismo puede ser muy elevado puesto que el dinero que se gasta en tabaco no se emplea en necesidades básicas como la comida, la vivienda, la educación o la sanidad.

Por otra parte, el consumo de tabaco contribuye a la pobreza individual, dado que los fumadores tienen un mayor riesgo de enfermar y morir prematuramente de, privando así a sus familias de unos ingresos esenciales, y también a la social, expresada ésta en los costes sanitarios adicionales que conlleva el consumo de tabaco.