La Organización Médica Colegial (OMC) ha solicitado hoy al Ministerio de Sanidad y Política Social que retome el anteproyecto de la Ley del Alcohol que propuso en 2007 la entonces titular de la cartera, Elena Salgado, para evitar el inicio en el consumo en los menores de edad. No en vano, los últimos estudios reflejan que uno de cada cuatro jóvenes españoles se emborracha cuatro veces al mes, datos que, según el presidente de la OMC, Dr. Juan José Rodríguez Sendín, “eran de esperar”.

Después de que el Gobierno diera marcha atrás “por falta de consenso” hace dos años al anteproyecto de Ley de medidas sanitarias para la protección de la salud y la prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores propuesto por la hoy vicepresidenta segunda de Economía, los médicos han manifestado su “deseo” de volver a impulsar dicha norma, ya que “no hay otra solución para evitar el inicio en el consumo del alcohol, porque una vez que el consumo se inicia las posibilidades de éxito son mucho menores”.

En palabras del Dr. Rodríguez Sendín, “las medidas represivas nunca son buenas, pero en este caso no es represivo evitar el consumo precoz en niños”. Así, se hace necesaria una norma que regule el acceso de los jóvenes a estas sustancias “a pesar de lo complejo que es el tema y los intereses que hay en juego”.

Para ello, el presidente de la OMC ha asegurado que lo más adecuado es “reutilizar las medidas que ya incluyó Salgado en su anteproyecto que se centraban en la regulación de la publicidad de estas sustancias y en dificultar el acceso de los menores de edad, ya que no hay otras mejores. Podemos estar perdiendo buena parte del cerebro de los futuros adultos españoles como consecuencia de tomar tarde una decisión que ya había que haber tomado”. Y es que, recordó, “no es lo mismo comenzar a beber a los 13 que a los 18, ni tampoco hacerlo con atracones como está ocurriendo”.

Del mismo modo, la OMC ha reafirmado hoy su posición ante la situación de la actual Ley Antitabaco, reiterando en la necesidad de “endurecerla y también cumplirla. Y es que se están relajando tanto algunos elementos preventivos que incluso se penaliza a aquellos sectores que la están cumpliendo”.