De lo dicho a lo hecho. Tras abogar hace unos días la consejera de Trabajo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, por elaborar una nueva ley que prohíba «definitivamente» el consumo de tabaco «en todos los espacios públicos», ayer anunció que la comisión técnica sobre la Ley Antitabaco, impulsada por el Departamento vasco de Asuntos Sociales, trabajará durante los próximos meses para diseñar un marco normativo que proteja más los derechos de las personas no fumadoras.

El objetivo final es modificar la Ley vasca 18/1998 de drogodependencias en materia de Tabaco, prohibiendo totalmente fumar en todo establecimiento público cerrado, según fuentes de la comisión.

Se trata de dar un paso más para acabar con los malos humos en los recintos hosteleros donde, en general, o se permite fumar o se incumple la ley flagrantemente sin grandes consecuencias.

Según informó ayer el Departamento de Asuntos Sociales, la comisión trabajará en la elaboración de un texto de consenso cuya prioridad sea la creación de un marco normativo «que tenga como fin la protección de los derechos de las personas no fumadoras».

La citada comisión se constituyó el pasado 26 de junio y está integrada por Gobierno vasco, representantes de grandes empresas de distribución españolas y de diversos institutos contra el tabaquismo. Una vez que se recojan y estudien las aportaciones se empezará a trabajar en la elaboración de un texto de consenso.