El Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias de la localidad vizcaína de Gernika-Lumo, en colaboración con la Oficina de Información Juvenil y el Servicio Municipal para la Igualdad, vuelve a organizar este año la campaña que tiene como lema «Ondo pasa, pasa barik», con el objetivo de informar y evitar los excesos de ingesta de alcohol o el empleo de otras sustancias estupefacientes durante las inminentes jornadas festivas (Andra Mari y San Roke).

   Según informó el Consistorio en un comunicado, para promocionar esta iniciativa se han distribuido 600 camisetas promocionales entre diversos colectivos juveniles y entidades municipales de la localidad y se han editado 5.000 programas de bolsillo que contienen diversas recomendaciones para prevenir el consumo de drogas y alcohol.

   En esta campaña se recomienda a los jóvenes de entre 16 y 30 años que actúen con responsabilidad. De este modo, se aconseja «un consumo responsable, teniendo en consideración que durante un fin de semana se puede llegar a beber diez veces más que habitualmente».

   Como complemento a esta iniciativa, el Servicio Municipal de Prevención de Drogodependencias, en colaboración con el Gobierno vasco y la asociación Ai Laket!!!, desplegará el próximo viernes la campaña de concienciación «¿Alcohol a menores? Ni gota».

   Se trata de una acción que tiene por objeto hacer público el compromiso de establecimientos comerciales y hosteleros con el cumplimiento de los establecidos en la Ley vasca de Drogodependencias.

   La campaña consistirá en el despliegue de una carpa con material informativo sobre drogas, relaciones sexuales seguras y otros temas, así como una furgoneta donde se realizarán los test de calidad de drogas.

   Para que los análisis sean lo más precisos posible se utilizan distintas metodologías y herramientas: los tests de Hemp (cáñamo), Marquis (para la deteccion de XTC) y Mandelin (para la detección de ketamina, anfetamina y metanfetamina), así como microscopios o cromatógrafos. La campaña se realizará en la plaza Saraspe desde 24:00 horas a 03:00 horas.