El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) pidió al sector hostelero que apoye “sin condiciones” la posible ampliación de la Ley Antitabaco que planea llevar a cabo la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez. A este respecto, el CNPT pretende que se descarte la idea de que “la extensión de la prohibición de fumar a todos los centros de restauración y ocio acarreará pérdidas económicas” a este sector, explicó el comité en un comunicado.

“La prohibición de fumar en la hostelería no ha supuesto en ningún caso merma económica para el sector”, aseguró al respecto el vicepresidente del CNPT, Rodrigo Córdoba. De hecho, “en el caso de Irlanda, al año siguiente de implantarse la ley, los ingresos del sector repuntaron en un 1%. En Noruega se observó un efecto económico neutro”, explicó.

“Y en el Reino Unido, donde se aprobó una norma muy estricta en marzo de 2008, resultó que en octubre de ese mismo año los datos oficiales indicaban que la apertura de locales de ocio se había incrementado hasta un 14%, lo cual es un dato muy revelador, pues, obviamente, si las leyes restrictivas afectaran negativamente a estos negocios, no se abrirían tantos nuevos locales”, apuntó Córdoba.

En este sentido, las pérdidas económicas al turismo provocadas por un cambio en la ley son un argumento “poco defendible”, según el CNPT, ya que “las quejas de los turistas son crecientes en España, pero a causa de la permisividad del humo”.

El Dr. Córdoba recordó que tres de cada cuatro británicos, alemanes y franceses (los que más nos visitan) no fuman, y que muchos disfrutan ya en sus respectivos países de lugares de ocio sin humos, razón por la cual “lo extraño para ellos es que aquí apenas encuentren alguno sin contaminación tabáquica”.

Otro razonamiento rebatido por el CNPT son las inversiones ya realizadas por los hosteleros para adaptarse a la ley actual. Según este organismo, menos del 1% de los 350.000 locales del país con más de 90 metros cuadrados tienen separaciones entre fumadores y no fumadores.

“Evidentemente, no habría razones para penalizar a los hosteleros que cumplieron la ley honradamente desde septiembre de 2006. Pueden ser acreedores a algún tipo compensación, pero hay que insistir en que esas situaciones son excepcionales”, señaló el vicepresidente del CNPT.