«Nuestros funcionarios necesitan capacitación para interceptar esas sustancias que fundamentalmente proceden de Europa», señaló el subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Edilberto Molina, durante la inauguración de un seminario sobre lavado de dinero del narcotráfico.

El funcionario explicó que la solicitud obedece al interés de evitar la proliferación entre adolescentes del consumo de estimulantes de síntesis o diseño (el más conocido es el éxtasis), reseñó Prensa Latina.

Molina aseguró que los Países Bajos han acumulado experiencia en el combate de este tipo de drogas, a partir de la detección en su territorio de laboratorios para fabricarlas.

«Holanda es uno de los países que se ha caracterizado en el mundo por mantener una lucha frontal contra las drogas sintéticas», afirmó.

De acuerdo con el subdirector de la ONA, en Venezuela no existe un consumo creciente de sustancias de diseño. No obstante, «tenemos el propósito de prevenir el fenómeno, porque el énfasis de la Oficina Nacional Antidrogas es precisamente evitar el consumo».

Desde mediados de los años 90, la presentación más común del éxtasis es en tabletas y frecuentemente utilizado en discotecas, conciertos y otras actividades recreativas por parte de jóvenes, quienes buscan esta droga por su carácter estimulante.

Molina destacó que «el intercambio de información que tenemos con los Países Bajos ha permitido la investigación con los funcionarios policiales encargados de llevar un registro, control y monitoreo de todas las actividades ilícitas que persigue el tráfico ilegal de drogas y legitimación de capitales».