Su filosofía es informar de forma clara y precisa de lo que son las drogas -legales y no- y sus consecuencias, aportar su grano de arena en el campo de la prevención y proporcionar los recursos de información, orientación y formación para familias, educadores, profesionales de la salud y jóvenes. Para ello, la exposición «Hablemos de drogas» que ayer inauguró la Fundación «la Caixa» en el parque de Abelardo Sánchez, se estructura en nueve espacios modulares, a través de los cuales, de forma sucesiva, se identifica, define, analiza y diagnostica la situación del consumo de drogas y se proponen vías que fomentan la prevención.

¿Qué son las drogas?, el impacto social, el fenómeno global, el cerebro, los efectos, los riesgos para la salud, los consumos y los retos de la prevención son algunos de los espacios que se pueden visitar en la carpa de «la Caixa», la primera fundación privada en España que más volumen de presupuesto recibe de esta entidad de ahorro, la segunda en Europa y la quinta del mundo, según informó ayer Alfonso López Martínez.

La Fundación «la Caixa» está especialmente empeñada en el programa «Hablemos de drogas» que, además de esta exposición, ofrece una vía on-line para visitar de forma virtual la exposición, un teléfono de orientación gratuito (900 22 22 29) y una guía de prevención dirigidos a las familias con hijos de entre 11 y 18 años.

Un problema importante

Todo ello por entender que el consumo de todo tipo de drogas se ha convertido en un problema social «muy importante» al que la juventud no da importancia. Ello a pesar de que el comercio de la droga mueve 220.000 millones de euros al año y de que el 33% de los internos en las cárceles españolas sean recluido por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes. Así lo destacó por su parte el secretario general de la Fundación «la Caixa», Lluís Reverter, quien también lamentó que el 27% de los jóvenes muertos en accidente de tráfico superasen los índices de alcoholemia y que una de cada tres mujeres maltratadas vinculen las agresiones con el alcohol de sus agresores.

Finalmente, el comisario de la exposición, Rafael Maldonado, quiso puntualizar que todos los conceptos recogidos en esta muestra están «suficientemente contrastados» desde el punto de vista científico y que en ningún caso se hace diferencia entre drogas legales e ilegales, pues «todas ellas generan adicción en el organismo; y la adicción es una enfermedad no un vicio».

Añadió que las drogas actúan en el cerebro, cuyos circuitos están preparados para estímulos naturales pero no para las drogas. Es precisamente su consumo lo que altera estos circuitos y producen la adicción. Además, subrayó que, en cualquier caso, el consumo de drogas es una decisión «muy personal» y por eso el último espacio de la exposición es «un espacio para pensar».

La exposición de «la Caixa» en el parque de Abelardo Sánchez se podrá visitar hasta el próximo 6 de junio.