´Género y tabaco: la promoción del tabaco dirigida a la mujer´ es el lema escogido este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo del Día Mundial sin Tabaco.

De los mil millones de fumadores que existen en el mundo, 200 son mujeres y la proporción va en aumento. Es una de las advertencias que realizó el neumólogo Antonio Cascales, jefe de la Unidad de Tabaquismo del área de salud de Ibiza y Formentera, en una charla informativa realizada el lunes en el Club Diario de Ibiza y organizada por la delegación de la AECC de Ibiza. Según explicó este experto, más del 70 por ciento de los adolescentes que se inician en el consumo de tabaco son mujeres. «Las tabacaleras dirigen sus presiones y su publicidad al colectivo más débil: las niñas-adolescentes a las que captan con promesas de glamour, independencia, delgadez y belleza», explicó mientras mostraba imágenes de revistas con bellas mujeres divirtiéndose felices mientras sostienen un cigarrillo entre sus labios. «Ahora se han puesto de moda los cigarros de colores para ellas.

En Rusia se hacen rosas y naranjas, con los filtros dorados», señaló Cascales, que compartió su exposición con María Martín-Rabadán, médico de Atención Primaria y coordinadora de la unidad de tabaquismo en los centros de salud.

«Las mujeres seguimos fumando menos que los hombres, pero nuestro consumo va en aumento», indicó esta médico. De los 1.800 pacientes que conforman su cupo, 600 son fumadores, de los cuales 300 morirán a causa del tabaco, según explicó Martín-Rabadán. «De ellos 129 morirán de cáncer, 102 por enfermedad cardiovascular y 69 por enfermedad respiratoria», apuntó antes de recordar que en los últimos seis meses ha tenido tres pacientes de menos de 60 años con cáncer de pulmón o laringe.

La doctora señaló que cuando se enciende un cigarrillo en el humo ambiental aparecen 4.000 sustancias químicas diferentes y muchas de ellas son cancerígenas. «Un cigarro contiene desde matarratas hasta veneno para cucarachas», advirtió antes de recordar que un fumador produce un litro de alquitrán cada siete años y que el tabaco causa cáncer de boca, laringe, esófago, pulmón, pancreas, cérvix y vejiga.

Esta médico destacó también los resultados de una encuesta realizada entre marzo y mayo en los centros de salud que revela que el 14 por ciento de los fumadores piensa que no es peligroso para los niños estar expuestos al humo del tabaco y que un cinco por ciento todavía cree que el tabaco no es dañino para las embarazadas.

Establecimientos sin humo

Esta encuesta revela también que el 72 por ciento de los no fumadores tiene problemas para encontrar locales libres de humo. «Sólo el 16 por ciento de los españoles dice que iría menos a los establecimientos de ocio si se prohibiese fumar, mientras que un 32 por ciento señala que incluso iría más», explica Martín-Rabadán rebatiendo a los hosteleros que temen pérdidas en su sector si la ley Antitabaco prohíbe fumar en todo espacio público cerrado.

«Prohibir por ley ayudaría además a dejar de fumar, así lo cree un 44 por ciento de los fumadores encuestados, y no es cierto que sería una medida impopular, de hecho, el 68 por ciento de quienes han rellenado la encuesta se muestran partidarios de la prohibición total», señala esta especialista.

Como retos pendientes, los expertos señalan que hay que mejorar el control de la publicidad de tabaco, ya que en casi todas las series televisivas aparecen personajes fumando, y es necesario conseguir que los lugares de ocio estén libres de humo. Otros retos son endurecer la fiscalidad del tabaco, consolidar el desarrollo autonómico de la ley, reducir la venta de cigarrillos, introducir un circuito adecuado de asistencia al fumador e incrementar la información sobre el tabaquismo pasivo.