En el Día Mundial contra la Droga, 26 de junio, la Sociedad Científica SOCIDROGALCOHOL alerta sobre el policonsumo en jóvenes normalmente asociado al alcohol “consumo que poda las neuronas irreversiblemente en un momento en que aún no han alcanzado su madurez”, según el Profesor Julio Bobes, presidente de la sociedad científica SOCIDROGALCOL.

Julio Bobes indica que “SOCIDROGALCOHOL hace una enérgica llamada al sistema social para que revise su actitud ante las drogas y sobre todo la percepción social tan benigna que se tiene sobre uso y abuso de sustancias. En particular en los jóvenes porque los consumos que detectamos en los más jóvenes son superiores a los adultos. El consumo de drogas poda de forma irreversible el desarrollo neuronal de los adolescentes y jóvenes; se ha de tener en cuenta que los adolescentes y jóvenes aún no han terminado el desarrollo neuronal. Un problema de salud muy grave porque no existen trasplantes de neuronas ni forma de sustituirlas”.

Para Julio Bobes: “es necesario alertar sobre el nivel ceda vez mayor de exposición a las drogas de la población en general. La percepción social de riesgos en el uso y abuso de sustancias cada vez disminuye más y, por tanto, es previsible un incremento del grado de problemas de salud”. Por otra parte “el sistema social demuestra tener cada vez más una percepción de benignidad en uso y abuso de drogas lo cual contribuye a incrementar los daños de salud”.

Se trata de “una invitación por parte de SOCIDROGALCOHOL a reflexionar sobre las actitudes de los adultos respecto a la penalización de drogas en nuestro país y, sobre todo, al uso y abuso de sustancias que conllevan elevados riesgos para la salud”.

El pasado día 16 de junio el presidente de SOCIDROGALCOHOL, Profesor Julio Bobes, indicó en la Comisión mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas que “es el momento de pasar de una posición armada expectante al intervencionismo en la lucha contra las drogas, especialmente en el consumo abusivo de bebidas alcohólicas en menores, en los policonsumos y en las adicciones en pacientes con trastornos mentales graves”. Ante esta situación, dijo el Profesor Bobes, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, «ha puesto sobre la mesa una Estrategia 2009-2016 muy bien planteada y acertadamente basada en la anterior, que dio muy buenos resultados».

Alcohol y jóvenes

El pasado día 9 de junio SOCIDROGALCOHOL presentó las Conclusiones del Primer Seminario sobre Consumo intensivo de alcohol en jóvenes entre las que destaca: “es necesario incrementar la sensibilidad social hacia los aspectos de salud implicados en la práctica del botellón. Es fundamental dar a conocer a la sociedad la extensión del problema de abuso del alcohol, explicar los patrones de consumo, las consecuencias asociadas, los problemas sociales que conlleva y el gasto sanitario asociado”.

SOCIDROGALCOHOL alerta sobre que “el alcohol está presente en casi todos los repertorios de policonsumo de drogas. El consumo de alcohol aumenta la gravedad de las consecuencias del abuso de drogas y contribuye a una mayor: mortalidad por sobredosis aguda de drogas, riesgo de contagio de hepatitis víricas, infección VIH y otras infecciones, dificultad de tratamiento de dichas enfermedades, relacionadas con el consumo de drogas, mortalidad por enfermedades del hígado, cánceres y otras enfermedades asociadas al abuso de drogas”. Y, por otra parte, “el inicio precoz del consumo problemático de alcohol puede conducir al consumo y posterior adicción a otras drogas”.

En 1987, la Asamblea General decidió establecer el día 26 de junio de cada año como el Día Internacional de la lucha contra la droga. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) encabeza “la campaña internacional de concienciación sobre el gran problema que suponen las drogas para la sociedad en su conjunto, y especialmente para los jóvenes”.

La Sociedad Científica SOCIDROGALCOHOL fue fundada en 1969, tiene ámbito nacional y posee diversas Delegaciones Autonómicas. Entre sus objetivos está promover el desarrollo de actividades científicas relacionadas con las drogodependencias, fomentar y facilitar las relaciones entre científicos dedicados al estudio e investigación de los problemas derivados del abuso de las sustancias adictivas, divulgar la educación para la salud en relación con hábitos adictivos, promocionar programas preventivos contra el abuso del alcohol, alcoholismo y demás drogodependencias.

SOCIDROGALCOHOL – Avda. de Vallcarca, 180, 08023 Barcelona – Tel/Fax: 93 210 38 54 www.socidrogalcohol.org