Casi 44 millones de fumadores convierten a Rusia en el país con más adictos al tabaco del mundo, según un encuesta presentada hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Moscú.

De acuerdo con la información recabada por la OMS en 2009, más del 60 por ciento de los hombres y casi un 22 por ciento de las mujeres son fumadores, lo que representa cerca del 40 por ciento de la población de este país (142 millones de habitantes).

Una portavoz del ministerio ruso de Sanidad, Marina Shevírov, alertó durante la presentación del informe de la importancia de este dato y señaló que el 17 por ciento de las muertes anuales en Rusia se deben al tabaquismo.

«Cada año, entre 350.000 y 500.000 personas mueren en Rusia a causa del tabaco«, dijo Shevírov.

El pasado 23 de septiembre, Rusia aprobó una serie de medidas para reducir en los próximos cinco años en un 15 por ciento el consumo de tabaco y a largo plazo, en un 25 por ciento.

El decreto señala que se prohibirá fumar en espacios públicos, así como en medios de transporte, recintos educativos, instalaciones deportivas, restaurantes, lugares de ocio y de trabajo, y Moscú se plantea prohibirlo en espacios públicos a partir del año que viene.

«Antes de final de año esperamos una propuesta de ley que prohíba fumar en espacios públicos y que estipule las sanciones por su quebrantamiento. Éstas no serán inferiores a 1.500 rublos (unos 50 dólares)», afirmó el director de la Confederación Internacional de Asociaciones de Consumidores, Dmitri Yanin.

De momento, el ministerio de Finanzas aumentará en 2,2 rublos (unos 7 centavos de dólar) los impuestos del tabaco para el próximo año.

Además, el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al que Rusia se adhirió el 10 de enero de 2008, estipula una prohibición total de la publicidad del tabaco en un plazo de cinco años desde su ratificación.

Rusia todavía permite la publicidad de tabaco en la prensa escrita.