Investigadores del Instituto Max Planck de Investigación Neurológica en Colonia, Alemania, han descubierto una diana terapéutica para un tipo de cáncer de pulmón que se produce en los fumadores y es resistente a la mayoría de fármacos para el cáncer. Los descubrimientos apuntan por primera vez a cambios genéticos en los pulmones de fumadores que pueden ser alterados por vías terapéuticas y podría conducir a nuevas terapias para estos pacientes. Los resultados del estudio se publican en la revista Science Translational Medicine.

Los tratamientos para los adenocarcinomas de pulmón, que afectan principalmente a quienes nunca han fumado, inhiben ciertas proteínas mutadas en grupos de pacientes con la enfermedad. Sin embargo, los fumadores desarrollan frecuentemente otro tipo de cáncer de pulmón, conocido como cáncer de pulmón de células escamosas, para el que no existen buenas dianas genéticas. Este tipo de cáncer pulmonar tiende a responder mal a la quimioterapia y la radioterapia.

En su trabajo, los investigadores, dirigidos por Roman Thomas, han identificado el gen FGFR1 como un nuevo sospechoso en el cáncer pulmonar de células escamosas.

Los investigadores estaban creando perfiles genómicos de un gran conjunto de células del cáncer de pulmón cuando descubrieron que las muestras de cáncer de pulmón de células escamosas contenían muchas copias del gen FGFR1. Además, la inhibición del gen FGFR1 reducía los tumores en un modelo de ratón con cáncer de pulmón de células escamosas.

Los resultados apuntan a FGFR1 como una característica distintiva de los cánceres de pulmón de células escamosas y a una diana para tratar el cáncer de pulmón inducido por el tabaquismo. El próximo año comenzará un ensayo clínico para evaluar un fármaco diseñado para dirigirse al gen FGFR1 en los pacientes.