Las pruebas realizadas sugieren con fuerza que algunas sustancias químicas, especialmente las contenidas en el humo de los cigarrillos, pueden causar diabetes y obesidad, dijeron investigadores del Gobierno estadounidense.

Un comité designado por el Programa de Toxicología Nacional examinó estudios para buscar vínculos entre la diabetes y la obesidad y sustancias químicas como el arsénico o productos hallados en plásticos, pesticidas y el humo del cigarrillo. «Algunas de esas asociaciones son bastante fuertes», dijo Michael Gallo, de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey, quien dirigió un taller de dos días en Carolina del Norte, que finalizó el pasado jueves.

Los integrantes del Programa Nacional de Toxicología, parte de los Institutos Nacionales de Ciencias Medioambientales y de la Salud, organizaron el taller para determinar la fuerza de las pruebas. «Estos datos nos muestran realmente que hay credibilidad biológica respecto a esas sustancias químicas», dijo Gallo, quien agregó que es imposible decir cuántos casos de diabetes pueden estar relacionados con sustancias.

«No tenemos suficientes datos. Los experimentos animales que se han realizado hasta la fecha no están diseñado para cuantificar», indicó.

El Departamento de Asuntos Veteranos de Estados Unidos reconoce que la dioxina, el principal componente del Agente Naranja utilizado para desforestar los bosques durante la Guerra de Vietnam, puede causar diabetes. El año pasado indemnizaron a 270.000 veteranos de Vietnam por el desarrollo de diabetes vinculado a la exposición a la dioxina.

Mala alimentación. Gallo y otros investigadores hicieron hincapié en que por lo menos 70% de los casos de obesidad y diabetes está directamente relacionado con una pobre alimentación y una importante falta de ejercicio. No obstante, algunos casos de diabetes, especialmente en las personas delgadas, son más difíciles de explicar.

Especialmente fuerte también fue la relación entre el tabaquismo durante el embarazo y un posterior riesgo del niño de acabar siendo obeso y desarrollar diabetes tipo 2. «Es coherente con nuestra idea de cómo se desarrollan la diabetes y la obesidad», dijo Gallo a los periodistas en una conferencia vía telefónica.

Cuando una mujer embarazada fuma, generalmente el bebé nace con poco peso. Eso puede desencadenar una cadena de mecanismos que terminan a la postre en obesidad, que a su vez puede causar diabetes tipo 2.