La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) denunció ayer los incumplimientos de la normativa sobre el tabaco que se registran en todo el país y subrayó en concreto las vulneraciones de la ley en los hospitales y en los colegios.

«La normativa actual ni siquiera se cumple en aquellos lugares en los que debería hacerse con mayor rigor», señaló la SEPAR en un comunicado, tras recordar que ya han pasado once meses desde que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas aprobaran el Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo.

José Ignacio Grande, coordinador del área de tabaquismo de la SEPAR, explicó que salvo excepciones, «quienes trabajamos y nos movemos por hospitales vemos que no sólo se incumple el principio de no fumar en esos centros -objetivo del Plan-, sino también la normativa de 1988 que prohibía fumar excepto en los lugares especialmente señalados para ello».

En cuanto a los colegios, Grande dijo que un estudio realizado por la SEPAR en el año 2000 ponía de manifiesto que en el 25% de los centros escolares se incumplía la legislación sobre el tabaco y que el 7% de los fumadores fumaba en clase, en los pasillos o en otras zonas de las instalaciones. «Esa situación posiblemente haya mejorado, pero continúa vulnerándose la normativa actual relativa a la publicidad de tabaco próxima a los centros educativos», precisó Grande.

Por esta razón, los neumólogos piden a los ayuntamientos que retiren esa publicidad y recalcan la importancia de cumplir ese mandato legal al recordar que, según los últimos estudios epidemiológicos, el 60% de los fumadores comienzan a fumar entre los 12 y los 14 años.