El Ayuntamiento de Teruel está elaborando su segundo Plan de Prevención de Drogodependencias, que mejorará en la atención a los propios jóvenes, sobre todo en cuanto a su tiempo de ocio, en las familias y en el ámbito laboral. Son las conclusiones extraídas de las jornadas que organizó en abril la Concejalía de Servicios Sociales, a través de su Centro de Prevención Comunitaria.

En ellas, diversos colectivos de la ciudad valoraron el primer plan y apuntaron vías de mejora. Se contó con 40 asociaciones en las distintas comisiones de análisis, ya que una de las guías maestras de este nuevo plan era que fuera lo más participativo posible en su elaboración.

Ricardo Añón, educador social del centro de prevención, explicó que los cambios tendrán en cuenta la opinión de los jóvenes, pero también se centrarán en las familias con riesgo de exclusión, «con ayuda de las nuevas tecnologías». En el ámbito laboral se basarán en campañas de prevención llevadas a cabo en distintas empresas.

EDUCACIÓN TEMPRANA La formación para la prevención comenzará desde bien temprano para los padres, según explicó la psicóloga del centro, Mariángeles Peribáñez. Así, los padres con niños de entre cero y tres años contarán con una escuela que les oriente sobre cómo comenzar con la educación de sus hijos frente a este problema.

Las conclusiones del análisis del primer plan se presentarán en sesión plenaria el próximo martes, en sesión plenaria del Ayuntamiento, con la presencia de representantes de Salud Pública del Gobierno de Aragón. A partir de ahí comenzará la confección oficial de este nuevo documento, que pasará por diversas fases hasta su finalización, en torno a febrero del año que viene. Si se cumplen los plazos, está previsto que se apruebe definitivamente en marzo del 2012.