El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ) acoge mañana, 8 de junio, la V Jornada Nacional de Patología Dual y Género que, bajo el lema “Mujer, Opiáceos y Patología Dual”, analizará los diferentes efectos, adicciones, y necesidades de tratamiento que se deben contemplar al tratar a estos enfermos en función de su sexo.

La patología dual es un término médico que se aplica para designar la existencia simultánea de un trastorno adictivo y un trastorno mental en una misma persona. Se puede considerar pues como la interrelación entre los trastornos adictivos y los trastornos mentales. El análisis de género en este campo es relativamente reciente, a pesar de que según los expertos, el hecho de ser varón o mujer condiciona y conforma la expresión de las psicopatologías.

La jornada que se desarrollará en Alicante está organizada por la Sociedad Española de Patología Dual, y en ella se abordarán cuestiones como el uso, y tratamientos con opiáceos desde una perspectiva de género, la adicción a los opiáceos en casos de estrés postraumático o los trastornos de personalidad que pueden generar este tipo de sustancias.

El encuentro se desarrollará durante toda la jornada entre las 9:30 horas y las 20:00 horas y, entre otros, contará con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Néstor Szerman.