“El 70% de las mujeres que está en tratamiento por abuso de drogas ha sufrido maltrato físico o psicológico, e incluso violencia sexual durante su infancia o adolescencia. Y ese antecedente de evento traumático pocas veces se tiene en cuenta para que reciban una atención específica”, así lo asegura el sociólogo Lorenzo Pardo, que participa en la V jornada nacional Mujer, Opiáceos y Patología Dual, que se desarrolló a lo largo del día de ayer en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).

La jornada, organizada por la Sociedad Española de Patología Dual y a la que han asistido más de 200 profesionales aborda cuestiones como el uso y tratamientos con opiáceos desde una perspectiva de género, la adicción a los opiáceos en casos de estrés postraumático o los trastornos de personalidad que pueden generar este tipo de sustancias.

 “Hay muy pocos estudios en patología dual sobre mujeres. En general, la mujer es casi invisible en los ensayos clínicos en psiquiatría y drogodependencias. De cada cuatro pacientes en tratamiento sólo uno es mujer, y ellas sufren más el estigma y el rechazo social de esta enfermedad; por ello también les cuesta más superar las barreras para pedir ayuda especializada y solicitar tratamiento”, señaló a su vez el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez, coordinador de la jornada.

La patología dual es un término médico que se aplica para designar la existencia simultánea de un trastorno adictivo y un trastorno mental en una misma persona. Así pues, se puede considerar como la interrelación entre los trastornos adictivos y los trastornos mentales.

El análisis de género en este campo es relativamente reciente, a pesar de que según los expertos, el hecho de ser varón o mujer condiciona y conforma tanto la expresión de la adicción, como de los otros trastornos psiquiátricos que coexisten de forma habitual.

Los distintos ponentes dedicaron la jornada a analizar en sus exposiciones los diferentes efectos del abuso de sustancias; las necesidades de tratamiento y protocolos específicos que se deben contemplar al tratar a estos enfermos en función de su sexo; el consumo de opiáceos frente al dolor, o en casos de estrés postraumático; o los trastornos de personalidad que pueden generarse.

Los opiáceos siguen registrando una elevada prevalencia clínica en el campo de las drogodependencia, al tiempo que mantienen cierta estabilidad en términos de consumo entre la población. En los últimos años hemos asistido a la aparición de nuevos patrones de consumo que siguen ofreciendo diferencias específicas en la mujer.

Como dato a reseñar, el psicólogo clínico Manuel Araújo manifiesta en sus conclusiones que “el Trastorno por Estrés Postraumático entre mujeres con abuso/dependencia de drogas oscila entre el 30 y el 43%”. Asimismo, en su conferencia, Araújo asegura que la prevalencia del Trastorno por Estrés Postraumático en mujeres es más alta que en hombres”

Diversos estudios, como los utilizados en su ponencia por el psicólogo clínico Juan José Moro apuntan que las mujeres opiómanas hacen uso de esta sustancia en mayor medida como “automedicación”, mientras que en los varones destaca el uso “lúdico-experimental”. En su exposición, este psicólogo clínico también menciona entre sus conclusiones que “en la patología dual femenina despuntan los trastornos de tipo ansioso-depresivo” frente a los “de personalidad y antisociales en la patología dual masculina”.

En esta reunión profesional, también se trataron temas como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un trastorno complejo que a menudo queda oculto o ignorado especialmente en mujeres, que son diagnosticadas y tratadas por otras patologías, con síntomas solapados. “El TDAH es un factor de riesgo de un inicio precoz del consumo de drogas y un paso más rápido del abuso a la dependencia”, señala el psiquiatra José Martínez Raga, quien añade que “el 20% de los pacientes que consultan por trastorno de uso de sustancias tienen TDAH y su evolución es más grave”.

El objetivo de la Sociedad Española de Patología Dual al plantear estas jornadas es abrir una reflexión sobre la necesidad de abordar los tratamientos a las mujeres teniendo en cuenta sus diferencias tanto neurobiológicas como psicosociales; a la vez que replantearse el modo en que éstas acceden a tratamiento para que les sea más fácil estar dispuestas a recibir la ayuda que necesitan, sin temor al rechazo social y sus posibles consecuencias.

El encuentro se desarrollaró durante toda la jornada entre las 9:30 horas y las 20:00 horas y, entre otros, contó con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Patología Dual, Néstor Szerman.

Szerman ha señalado durante la inauguración de la jornada que eventos como el celebrado en Alicante muestran el interés clínico de los profesionales por “la situación de asimetría que sufren las mujeres con cuadros de patología dual” y ha reafirmado el compromiso de la SEPD por estudiar estos casos y su relación con las sustancias adictivas como el tabaco, el alcohol y ahora los opiáceos.